jueves, 28 de marzo de 2024, 13:56

Castilla-La Mancha logra cifras históricas, con 82 donaciones de órganos y una tasa de negativas familiares por primera vez por debajo de la media nacional

|


Castilla-La Mancha logró superar el año pasado la barrera de los 40 donantes por millones de población, en concreto alcanzó 40,2, un máximo histórico en nuestra comunidad autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras nos posicionan muy por encima de la media europea, que está en 20,8 donantes por millón de habitantes.

En el año 2001, el número de donaciones en Castilla-La Mancha era de 12,8 por millón de habitantes, 21 puntos por debajo de la media nacional. En 15 años, nuestra Comunidad Autónoma ha logrado reducir esa diferencia a tan sólo tres puntos, ya que actualmente la tasa de donación en España se sitúa en 43,4 donantes por millón de población.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que acompañada por la coordinadora regional de la Unidad de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, y el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha dado a conocer el balance de donación y trasplantes en la región durante el año pasado.

Leal ha trasladado, en primer lugar, su felicitación a todos los profesionales sanitarios de la región que están implicados en el proceso de donación y trasplante “por el excelente trabajo que desarrollan todos los días”. Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a la solidaridad impagable de la población castellano-manchega “porque todos estos datos no hubieran sido posible sin la generosidad de los familiares que en los momentos más duros del fallecimiento de un ser querido decide dar vida a otra persona que lo necesita”.

Castilla-La Mancha alcanzó durante el año 2016 los objetivos fijados, habiendo consolidado sus buenos resultados en donación y trasplante. Nuestra comunidad autónoma registró a lo largo del pasado año un total de 82 donaciones de órganos, la cifra más alta lograda en la región desde que se contabilizan estos datos. Este dato supone un incremento de un 10,88% con respecto al año anterior.

Las 82 donaciones registradas en Castilla-La Mancha han hecho posible que 175 personas vivan o dejen de depender de una sesión de diálisis para sobrevivir, “gracias a la solidaridad de las familias y de pacientes que decidieron donar”, ha insistido Leal. Del total de donaciones, 69 fueron multiorgánicas, y de éstas, además, en 50 se incluyó la donación de tejidos.

Castilla-La Mancha ha consolidado desde 2001 la trayectoria ascendente en el número de donaciones de órganos, con un total de 864 en este periodo. Del total de donaciones registradas en año pasado, 34 corresponden al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, lo que supone un incremento del 70% con respecto al año anterior.

La gerente del SESCAM ha querido destacar especialmente el incremento de donaciones del Hospital Universitario de Guadalajara, que el año multiplicó por cinco el número de donantes, pasando de 2 a 10. Igualmente ha mencionado el esfuerzo que se viene realizando en aquellos centros hospitalarios de menor tamaño, como es el caso del Hospital de Hellín, que el año pasado consiguió ocho donaciones de tejidos.

Las negativas familiares en mínimos históricos

Otro objetivo alcanzado durante el año pasado fue la disminución de las negativas familiares, situándose en mínimos históricos y, por primera vez, por debajo de la media española: un 14,4% en Castilla-La Mancha frente al 15,6% del conjunto del país. Al cierre del año pasado, las negativas familiares estaban casi 40 puntos por debajo que hace dieciséis años y cuatro puntos menos de la que se registró en 2015 (18,1%).

En cuanto al perfil del donante, ha destacado que el 45% tienen más de 70 años y como anécdota ha mencionado que el año pasado hubo un donante de 85 años. Además, el 58 % de los donantes son varones. Por otra parte, casi el 70% de los donantes han fallecido por accidente cerebrovascular.

A este respecto, ha explicado que el año pasado se registraron 9 casos de donantes en asistolia, habiendo conseguido duplicar en un año el número de este tipo de donaciones. En Castilla-La Mancha actualmente contamos con dos hospitales, el de Albacete y el de Toledo, con programa activo de este tipo de donación, y desde que se inició se han realizado 20 donaciones en asistolia.

Donación de médula ósea y trasplantes

En relación a la donación de médula ósea, el año pasado se consiguió un 29,3% más de nuevos donantes que el año anterior. La directora gerente del SESCAM ha destacado que desde hace cuatro años hemos multiplicado casi por 30 el número de estos donantes: de los 79 nuevos donantes que lograron en 2012 hemos pasado a los 2.271 nuevos del año pasado.

Por otra parte, durante el año pasado realizaron un total de 95 trasplantes renales en los dos centros hospitalarios habilitados para ello: 54 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y 41 en el de Toledo. Son cinco más que en el año anterior. Desde que se puso en marcha el programa de trasplante renal en estos dos centros sanitarios, se han llevado a cabo un total de 734 trasplantes.

Finalmente, durante el año pasado se realizaron un total de 1.357 nuevos carnés de donantes, lo que supone un total de 16.490 desde el año 2006.

Próximas líneas de actuación

La directora gerente del SESCAM ha avanzado que las líneas de actuación para este año incidirán en el fomento de la donación en asistolia, con la incorporación de algún hospital más a este programa, posiblemente el de Ciudad Real. Además, se seguirá trabajando para conseguir una mayor colaboración en la detección de posibles donantes por parte de los profesionales de otros servicios hospitalarios.

“Hemos conseguido la plena implicación de los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos y creemos que ahora debemos focalizarnos más en otros servicios, principalmente la Urgencia Hospitalaria”, ha indicado Leal, quien ha añadido que, desde hace unos años, en colaboración con la Sociedad Española de Medina de Emergencias (SEMES), se vienen impartiendo cursos de formación para los profesionales que trabajan en estos servicios. Hasta ahora se han realizado cinco y este año está previsto hacer dos más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.