viernes, 19 de abril de 2024, 15:23

Primera toma de contacto del Frente Antiminas Valdepeñas contra las explotaciones de tierras raras del Campo de Montiel

|


Con el objetivo de construir grupos de trabajo abiertos a la participación de todos los ciudadanos y asociaciones vecinales y políticas, el llamado Frente Antiminas Valdepeñas ha celebrado una primera toma de contacto para su constitución ante la preocupación existente por los proyectos y procedimientos de minerías de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel, que también afecta por su proximidad a Valdepeñas.


Así lo ha transmitido uno de sus representantes, José Guzmán, quien ha explicado que "lo único que perseguimos es convocar a la gente, reunir inquietudes en cuanto a esta problemática, poner puntos en común para buscar una respuesta política y la participación ciudadana para conocer la situación del procedimiento de explotación de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel".


Un procedimiento que, según ha recordado Guzmán, "se inició en el año 2015 y que a la fecha sigue tramitándose y que se espera que la tramitación sea larga y no se cierre inmediatamente como se ha querido hacer entender y supone también una inquietud para los pueblos afectados por su repercusión en el medio ambiente y en la salud". Y es que se cuenta con diversos estudios como un informe de la agencia de protección medioambiental de Estados Unidos en los que se advierte de la peligrosidad de este tipo de explotación de tierras raras para la salud y el medio ambiente por su contaminación de aguas superficiales y subterráneas y por partículas aéreas. No obstante, las monacitas están asociadas a elementos radiactivos como el uranio, tal y como ha recordado Guzmán.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.