jueves, 28 de marzo de 2024, 15:44

El Gobierno de Castilla-La Mancha adquiere 60.000 vacunas para prevenir la enfermedad invasiva por neumococo

|


El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado hoy de la autorización por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para la compra de 60.000 vacunas frente al neumococo, causante de neumonías y meningitis, por un importe de 2.473.536 euros para incorporarla al programa de inmunizaciones de Castilla-La Mancha.


Alrededor de 19.000 recién nacidos recibirán tres dosis en su primer año de vida, a los dos, cuatro y doce meses de edad, siguiendo las recomendaciones de los expertos y las demandas de expertos sanitarios, pediatras y padres.

La compra de estas vacunas supone un importante esfuerzo inversor para Castilla-La Mancha, 20.000 dosis más respecto al año anterior, y hace realidad la aplicación del principio de equidad, puesto que esta vacuna se administra en el resto de comunidades autónomas.

Esta vacuna se introdujo por primera vez en el calendario infantil de Castilla-La Mancha a partir del 1 de enero de 2016.

Con la aprobación de esta inversión, el Gobierno regional da continuidad a un programa ya consolidado y garantiza la disponibilidad de las dosis necesarias en nuestra Comunidad Autónoma.

Recordar que el Consejo de Gobierno autorizó la semana otra inversión de 5.996.811 euros para la adquisición de vacunas, incluidas dentro del Programa de Inmunizaciones de niños con edades comprendidas desde el nacimiento hasta los 14 años.

Programa de vacunación

En la actualidad los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas, contribuyendo así al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y consiguiendo notables mejoras en la salud de la población.

En nuestra Comunidad Autónoma el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.

Otros acuerdos del Consejo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida superior a los 6,6 millones de euros para la licitación del servicio de limpieza, desinfección, desratización y desinsectación de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real).

Ante la próxima finalización del contrato en vigor, se hace necesaria la convocatoria de un nuevo concurso para la contratación de este servicio que es fundamental para el correcto desarrollo de las prestaciones sanitarias que se ofrecen en todos y cada uno de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano.

En el pliego de condiciones para la adjudicación de este contrato se introducirán algunas mejoras con respecto de contrato actual, como es la inclusión expresa del mantenimiento de zonas ajardinadas, accesos, espacios libres y zonas de estacionamiento de vehículos.

Asimismo, se establece la obligatoriedad expresa de asumir la subrogación de la plantilla existente, el incremento en su caso, así como la sustitución al cien por cien y su mantenimiento efectivo, durante la totalidad de la prestación del servicio.

Igualmente, prevé el aumento de las horas mínimas efectivas presenciales requeridas al objeto de poder llevar a cabo una correcta ejecución del contrato, teniendo en cuenta el aumento de la actividad asistencial y quirúrgica.
El periodo de vigencia del contrato será de 48 meses, frente a los 24 del actual, lo que dará mayor estabilidad a la prestación del servicio, que redundará en una mayor eficiencia y calidad del mismo.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado aprobar el gasto, por un importe total de 59.400 euros, para la contratación del servicio de catering del Centro de Tratamiento de Drogodependientes ‘El Alba’, así como el gasto correspondiente a la prórroga del servicio de limpieza y retirada selectiva de residuos, por importe de 36.023,35 euros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.