El Teatro Auditorio Municipal acogerá el 2 de diciembre el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

|



El Día Internacional de las Personas Con Discapacidad se conmemora el próximo 3 de diciembre y, con tal motivo, desde el área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas se ha organizado el tradicional acto institucional que tendrá lugar este viernes 2 de diciembre en el Teatro Auditorio Municipal. Una iniciativa que viene a sumarse al resto de actividades que desde el Consistorio se celebran a lo largo del año con el objetivo de "visibilizar a las personas con discapacidad y trabajar para que la inclusión sea real y efectiva, algo en lo que nos tenemos que implicar toda la sociedad, poner nuestro granito de arena".


Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha adelantado que   el acto del viernes incluirá un vídeo elaborado por Valderec donde se recoge la realidad de la discapacidad a través de entrevistas con entidades y personas de la calle. También se contará con un espectáculo de magia a cargo de la ONG 'Ilusiones sin Fronteras' y una actuación inclusiva a cargo del profesorado y alumnado del centro de educación especial María Luisa Navarro Margati y del colegio Jesús Baeza.


Este acto, en el que colabora el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, formado por el Ayuntamiento, AFAD, AFA, Apafes, Afim, A-Down, el Centro de Educación Especial 'María Luisa Navarro Margati' y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, será presentado en esta ocasión por José Julián García, como representante de A-Down. 


García ha trasladado que "desde las distintas entidades pretendemos que la inclusión no se trabaje sólo en este día; la inclusión es un concepto que puede cambiar a toda la sociedad y desde la sociedad debemos ser capaces de trabajar y admitir dentro de nuestro ámbito a cualquier persona que sea diferente". Además, ha añadido que este Día de las Personas con Discapacidad "ha de ser un día de concienciación, de poner un granito de arena por parte de todos y que nos demos cuenta de que somos diferentes".


Por otro lado, además de este acto institucional, el área de Sanidad y Servicios Sociales también ha celebrado un taller de cuentacuentos en ocho centros educativos de la localidad en los que han participado once grupos de alumnos.


Además, desde la fundación AFIM se ha vuelto a organizar el taller de sensibilización sobre accidentes de tráfico, prevención de la discapacidad y la dependencia, en el que colabora la Dirección General de Tráfico, y que se dirige a alumnos de 1º de Bachillerato de los institutos. Ya se ha realizado en el IES Gregorio Prieto y el próximo 20 de diciembre tendrá lugar en los IES Francisco Nieva y Bernardo de Balbuena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.