Inundaciones en República Dominicana y damnificados

|



La Defensa Civil Dominicana reportó 14,710 personas desplazadas a casas de amigos y familiares y unas 103 casas totalmente destruidas es un balance provisional de los daños que han afectado este mes a zonas de Puerto Plata, Villatapia ( Salcedo) y carretera de Luperon en Santiago.





Las inundaciones y desbordamientos de ríos y otros afluentes en los últimos días dañaron más de 100 puentes (Fuente Externa)


Las intensas lluvias de las últimas 48 horas han dejado ocho muertos debido al desbordamiento de ríos y cañadas mientras las autoridades calculan los daños por las inundaciones en 20 mil millones de pesos.




Tres personas murieron ayer en Salcedo al caerle un árbol a la vivienda donde residían. Las víctimas fueron identificadas como Katherine y Carlos Manuel Martínez, así como el padre de estos, Leudy Santana, de 27 años de edad, mientras que la madre de los jóvenes fallecidos, la señora Raisa Martínez, de 32 años, recibió trauma contuso en el cuello y el cráneo, por lo que tuvo que ser recluida en el hospital Pascasio Toribio Piantini, de Salcedo.




El hecho, que ha consternado a los residentes en el sector Las Flores de Salcedo, sucedió a las 6 de la mañana de ayer cuando un árbol de javilla cayó encima de la humilde vivienda mientras la familia dormía.




En tanto, ayer una niña de cinco años de edad y un hombre de nacionalidad haitiana fallecieron ahogados en Villa Tapia y en Cacique de Moca.




También murieron Antonio Reynoso de 16 años, quien se lanzó a las aguas del río Jaya, y en el municipio Villa Tapia, José Miguel Hernández y David Santos.




Según los organismos de socorro, la situación continúa difícil en los diversos sectores de San Francisco de Macorís, especialmente en el barrio Azul de esa ciudad, donde decenas de familias han tenido que ser evacuadas por los organismos de socorro tras producirse fuertes inundaciones que arrasaron con tres viviendas.


Fuente: EL CARIBE


El CEAM de Castilla La Mancha, que durante 20 años ha trabajado con intensidad bajo la dirección de Dario Pozo Ruz, tanto en la zona montañosa de Santiago como en Villatapia ( Salcedo) se traslada en próximos días para elaborar conjuntamente con el CEPROR ( Centro de Promoción Rural) de Villatapia dos proyectos de cooperación: Uno educativo en apoyo tratando de llevar voluntarios de nuestra región este año que comienza y otro para actuar en el reciclado de grandes cantidades de plásticos tirados que llenan las cañadas y barrancos, favoreciendo catástrofes cada vez que se producen avenidas por lluvia.


Recientemente se ha constituido en Valdepeñas: COOPERACION Y DESARROLLO CON REPUBLICA DOMINICANA, bajo la presidencia del médico Victor García Ramirez, que es anestesista en nuestro Hospital de Valdepeñas y es dominicano-español.


Vamos a tratar de conseguir fondos que nos permitan distribuir entre la población más sensible de la zona afectada: mosquiteras para prevenir previsibles enfermedades contagiadas por mosquitos que proliferaran cuando pasen los temporales de lluvia de este período ciclónico. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.