La violencia de género en las personas mayores, tema del acto institucional de Valdepeñas

|



El Centro Cultural ‘La Confianza’ ha acogido en la tarde de este viernes el acto institucional del Ayuntamiento de Valdepeñas para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género, que se ha centrado en los casos de este tipo de violencia en las personas mayores “que con el tiempo lo van silenciando y no dan el paso de denunciar y de separarse de su agresor”, según ha explicado la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que afirmaba que la violencia machista se ha convertido en la “enfermedad moral del siglo XXI”.


Para romper que esta lacra Irla ha recordado que el Ayuntamiento de Valdepeñas trabaja durante todo el año por las víctimas a través del Centro de la Mujer, que cuenta con cuatro profesionales: una psicóloga, una asesora jurídica, un técnico social y un técnico de empleo y empresas. “Contamos que este recurso en Valdepeñas, por lo que quiero recordarle a las víctimas que no están solas, que hay salida, que hay recursos a su disposición, que en el Ayuntamiento de Valdepeñas cuentan con un aliado y que sólo tienen que marcar el 016 o acercarse al Centro de la Mujer para que le ayudemos a romper con su sufrimiento porque se merecen ser felices”, manifestó.


También ha reflexionado sobre la violencia machista apuntando que el terrorismo de ETA se cobró 900 vidas y desde el 2004 la violencia de género se ha llevado la vida de más de 1.000 mujeres, “sin embargo vemos las mujeres víctimas de violencia de género como algo normal”, denunciaba.


Diferentes formas de maltrato


El acto centrado en las mujeres mayores víctimas de malos tratos ha contado con una conferencia impartida por Julia Pérez Correa, Directora de la Unión de Asociaciones Familiares, que ha destacado que este tipo de violencia “es muy específica porque llevan muchos años sufriéndola y en muchos casos no saben identificarla, y porque también el acompañamiento y la asistencia que necesitan estas víctimas es más especial”. Además apuntó que las víctimas de mayor edad “no solo sufren violencia de género, también sufren maltrato, negligencia, omisión en los cuidados, violencia económica y sexual”.


Las notas del piano han puesto el acompañamiento musical a este acto en el que también se dio lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer. Además, para conmemorar el día contra esta lacra social el Consistorio se ha sumado a la moda del reto del maniquí, más conocido como ‘Mannequin challenge’, publicando en sus redes sociales un vídeo para cuya realización se ha invitado a participar a toda la corporación municipal con el objetivo de animar a la ciudadanía a denunciar la violencia machista. En la secuencia, de un minuto y medio de duración, aparecen diferentes corporativos, incluido el alcalde Valdepeñas, Jesús Martín, que permanecen congelados en el salón de plenos de la Casa Consistorial portando diferentes carteles con frases que hacen un llamamiento a las víctimas, a sus familiares y amigos.


Como gesto simbólico, del 24 al 26 de noviembre, el agua de las fuentes de la Plaza de España y de la Plazoleta Balbuena se tiñe de morado, el color con el que se simboliza la lucha contra la violencia de género en colaboración con la empresa de gestión del agua Aqualia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.