Sanidad resalta el trabajo multidisciplinar de los profesionales para mejorar la atención y calidad del paciente

|



El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy que la colaboración entre las distintas especialidades del ámbito sanitario avanza en el desarrollo de importantes innovaciones científicas, que llevan a personalizar los tratamientos oncológicos con el fin de aumentar la supervivencia de los pacientes.


El consejero, que ha inaugurado en Toledo el IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, junto a los doctores José Ignacio Chacón y Ana Rosa Rubio, ha puesto de relieve que “en este congreso se dan cita profesionales que suman conocimiento para volcarlo en la atención a los pacientes. Nosotros apostamos por esta metodología de trabajo, porque no hay nada más potente que se le pueda ofrecer al paciente que las decisiones tomadas en equipo para alcanzar los mejores resultados en salud”.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha resaltado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por un modelo de atención sanitaria centrada en el paciente, con un papel activo y protagonista en todo su proceso asistencial, en el que participe en la toma de decisiones”.

Así, ha manifestado que “el futuro se basa en la medicina centrada en el paciente. En individualizar los tratamiento según las características de cada persona y en el que el paciente participe de su proceso. Por ello es importante potenciar la investigación en este campo tan sensible para la sociedad que espera altas cotas de innovación, como las terapias personalizadas, la biología tumoral, los virus lentos, las dianas terapéuticas o la inmunoterapia”.

Para el consejero, “es importante trabajar en programas de detección precoz, en el buen diagnóstico y también en el tratamiento cuando sea necesario”. Precisamente para el diagnóstico, el titular de Sanidad ha resaltado el Plan de Renovación de Alta Tecnología de Castilla-La Mancha presentado ayer por el Presidente Emiliano García-Page, que contempla entre otros la adquisición de mamógrafos con tomosíntesis o las resonancias“.

Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el consejero ha querido hacer un llamamiento social para “trabajar en un único punto de encuentro contra la violencia de género”.

Congreso Nacional

Los servicios de Oncología y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Toledo han organizado el IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica, en el que se darán cita 500 profesionales de toda España de distintas especialidades, con el que se pretende dar continuidad a la línea colaboración entre las especialidades de oncología médica y farmacia que comenzó hace tres años, con el fin último de proporcionar a los pacientes con cáncer una atención de la máxima calidad.

Este año entre las novedades de los temas a tratar se encuentra el camino a recorrer desde que se plantea la investigación de una nueva molécula hasta que se utiliza en el paciente para el que fue diseñado y la importancia de un tratamiento cada vez más personalizado, por lo que este año participan anatónomo-patólogos.

Esta cita congresual se desarrollará en siete mesas redondas, en las que se abordará el papel del patólogo y del genetista, las líneas estratégicas para el 2020, la oncología moderna, la selección de pacientes o la sostenibilidad, entre otras.

La conferencia de clausura correrá a cargo del ex director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, referencia mundial en la lucha contra el cáncer. Este año por primera vez la conferencia estará abierta a todos los profesionales sanitarios.

El comité organizador de este evento nacional está formado por los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo José Ignacio Chacón, Ana Rosa Rubio y María Sánchez. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.