La exposición “Valorarte” abre los actos del día de las personas con discapacidad

|



La exposición “Valorarte”, con trabajos artísticos realizados por usuarios de centros ocupacionales de la provincia de Ciudad Real, entre ellos el de Manzanares, abre los actos organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad con motivo del día de las personas con discapacidad que se celebra el 3 de diciembre. Se inauguró este jueves en el Gran Teatro y se puede visitar hasta el próximo día 4. La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, resaltó el potencial de personas “que son todo corazón” y a las que “hay que dar una oportunidad”.

Esta exposición itinerante da a conocer la “creatividad del talento no explorado”. En ella encontramos obras de arte que ya llamaron la atención de los mismísimos Reyes de España el pasado mes de mayo en Talavera de la Reina. Corazones y árboles, como fuente de vida, marcan el recorrido por esta muestra, con llamativos cuadros y esculturas -están a la venta- que demuestran el potencial artístico de sus creadores, personas con discapacidad de los centros ocupacionales que integran la Asociación Laborvalía, organizadora de “Valorarte”.

La exposición se puede ver del 24 de noviembre al 4 de diciembre en Manzanares con motivo de los actos organizados para conmemorar el día de las personas con discapacidad. En su inauguración, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, resaltó el potencial que tienen las personas con discapacidad, no solo en el mundo del arte y la cultura, como es este caso. Por ello dijo que aún queda mucho camino por recorrer, “sobre todo en la inclusión laboral”, y reclamó oportunidades para que puedan demostrarlo. “Aquí hay impresionantes obras, sois todo corazón, con mucho potencial, y solo necesitáis tener la oportunidad”, explicó la edil.

Labián dijo que las personas con discapacidad van a tener en Manzanares la oportunidad y el apoyo que necesitan. “No vais a estar solos y el Ayuntamiento va a apoyar las iniciativas que nos demandéis”, señaló la responsable municipal de Servicios Sociales ante los representantes de las asociaciones que integran el Consejo Local de la Discapacidad. Además anunció que “se dará una vuelta” al Centro Ocupacional, próximo a cumplir 30 años, “para ajustarlo a las necesidades reales”.

La concejala de Servicios Sociales aprovechó el acto para agradecer a Laborvalía que haya abierto con “Valorarte” un espacio creativo en pro de la inclusión. También destacó el trabajo de los artistas y de Virginia Caro, monitora del taller específico organizado, así como la labor de las educadores y profesionales del Centro Ocupacional. “Sin vosotros, no sería posible”, dijo.

El Ayuntamiento de Manzanares entregó un diploma de reconocimiento a los artistas del Centro Ocupacional que participan con sus obras en esta muestra de “Valorarte”. Se trata de Jesús Fiérrez, Vicente Torres, Virginia Cano, Sonia Vergara, José Sobrino, Óscar Díaz y Mª Dolores Torres.

El gerente de la Asociación Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, agradeció al Ayuntamiento de Manzanares la cesión de un espacio tan significativo como el Gran Teatro para albergar la exposición “Valorarte”, “un proyecto que refleja la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte”, “un torrente creativo” con obras que sorprenden, que “ponen en valor” el trabajo que son capaces de realizar.

Empresa comprometida

Beatriz Labián también felicitó a “Autocares Márquez”, que recibió el reconocimiento municipal como empresa comprometida con las personas con discapacidad. Sus responsables actuales y anteriores agradecieron la distinción, un decálogo con los derechos de las personas con discapacidad a modo de sello de calidad.

“Autocares Márquez” es la adjudicataria desde hace casi tres décadas del servicio de transporte de usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares. “Se conocen los nombres y aficiones de los usuarios, tienen vehículos adaptados y dan un apoyo continuo más allá de lo que dice el contrato”, reconoció Maruchi Almarcha, directora del centro.

Programa de actos

Los actos programados por el Ayuntamiento de Manzanares, a través del Consejo Local de la Discapacidad, para conmemorar el 3 de diciembre, continuarán del 28 de noviembre al 2 de diciembre con gymkhanas de juegos tradicionales adaptados en la Casa de la Juventud para alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO.

El 29 de noviembre se celebrará en la biblioteca municipal a las 18 horas una charla coloquio sobre “Modificación de capacidad y pretutela”, a cargo del asesor jurídico de Futucam, Luis Antonio Perales. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, habrá títeres en la ludoteca municipal y en el Museo del Queso Manchego, donde por la tarde se celebrará la mesa redonda “La diversidad contada por sus protagonistas”, con participantes de diferentes asociaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.