La Directora Provincial del Instituto de la Mujer participa en la Jornada ‘Imagina una sociedad libre de Violencia de Género’

|



La Directora Provincial del Instituto de la Mujer de CLM, Carmen Pimienta, ha participado esta semana en la Jornada ‘Imagina una sociedad libre de Violencia de Género’, incluida en la actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género.

Un acto en el que la Concejala de Igualdad, Encarnación Navarro González, abogó por dar visibilidad a un problema que sigue existiendo. En su intervención se hizo eco de la carta de la Directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, destacando “los logros conseguidos por el Gobierno de CLM en materia de igualdad de género, estando Castilla-La Mancha a la vanguardia de esos procesos de cambio favorables a las mujeres”.

“Desde nuestro Ayuntamiento debemos colaborar para que las mujeres desarrollen su autonomía, su presencia pública, su derecho a decidir sobre su vida y a ser protagonistas de su futuro”, aseguró.

Por su parte, Carmen Pimienta, señaló que para entender la violencia de género primero hay que conocerla, y para luchar contra ella hay que poder hacer y querer hacerlo. Pimienta enumeró algunas formas en las que se manifiesta la violencia de género como la brecha salarial, la repartición de la riqueza y del poder, la toma de decisiones, el acoso laboral por razón de sexo, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y el asesinato.

La Directora Provincial insistió en “la importancia de romper el silencio, pues aunque el número de denuncias ha aumentado, apenas llega al 29%” y subrayó que “las denuncias contra violencia son de orden público, no son de orden privado”.

“Las mujeres hemos entendido que no queremos estar relegadas a una segunda posición”, aseguró y por eso, desde el Instituto de la Mujer se han establecido 3 estrategias por las igualdad que pasan por “desarrollar nuevas masculinidades y feminidades; por el empoderamiento de las mujeres y niñas y por el trabajo en red: las personas que creemos en la igualdad debemos trabajar juntas”.

Desde el Centro de la Mujer, que en Villanueva de los Infantes lleva trabajando 19 años, están convencidas de que la “única forma de erradicar la violencia de género es trabajar en igualdad de oportunidades”. En esa línea, la representante de FISE, Fátima Sánchez Arenas, en la ponencia ‘Intentemos parar la violencia de género’ hablaba sobre conductas normalizadas que son discriminatorias y afirmaba que “los entornos familiares son el primer núcleo social en el que nos educan y existen infinidad de refranes, chistes, conductas… que vienen de antiguo y que no están relacionadas con una sociedad igualitaria”.



Concurso de Relato Corto

Durante el transcurso del acto se hizo entrega de los premios del I Concurso de Relato Corto contra la Violencia de Género. En la categoría adulta se entregaron tres galardones ex - aequo para Agustín Blanco Redondo, Ana Rosa Naranjo Torres y David Julián Vélez Martínez. En la categoría juvenil los galardones recayeron en María Aguado González, Juan Pedro Carreño Flores y Belén García.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.