'Las arrugas de la vida. Historias de vida en imágenes', título de la charla que se ofrecerá este miércoles en la UNED

|



Mañana, 23 de noviembre, se impartirá la charla “Las arrugas de la vida. Historias de vida en imágenes” en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED "Lorenzo Luzuriaga" a las 19.00 horas, a cargo de Amparo Gómez-Caraballo Gómez del Moral, Profesora Tutora de Antropología Social y Cultural del Centro Asociado. En esta charla se relatará el proceso para la creación de la exposición “Las Arrugas de la Vida”, que se puede visitar hasta el día 20 de diciembre.



Para que haya podido hacerse realidad la exposición se han utilizado dos técnicas de investigación etnográfica, “Historia de Vida” y “Fotografía Etnográfica”. Con las fotografías se muestra la vejez, la huella que deja el vivir y que se ve reflejada en cada uno de nosotros, en nuestras expresiones, en nuestra mirada, en nuestro rostro, en nuestras arrugas, esas “cicatrices de la vida” que intentamos disimular pero que son la prueba fehaciente de que hemos vivido.



Es un trabajo que se ha realizado a lo largo de un año, entrando en la vida de 29 personas para captar en sus caras ese momento en que se trasladan con la memoria 50 años atrás y revivían el momento de su Primera Comunión, con la misma ilusión o más que entonces; revivían la pérdida de ese ser querido, que después de 50 años le sigue emocionando el recordarlo; nos hacían el balance de su larga vida, casi siempre positivo…. aunque pasaran necesidades.



Sobre los retratos, decir que, aunque estamos en una época donde las imágenes nos desbordan, aparecen por todos sitios, todos nos hacemos fotos y fotografiamos cualquier cosa, realmente no nos gusta que nos “miren de cerca”. Muchos de los participantes aún no se han visto, pero como norma no suelen gustarse, pero le gustan los retratos del “otro”. No se reconocen, o no queremos reconocernos. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.