Pan de Trigo homenajeó a Miguel de Cervantes en la entrega de premios de su XXVII Certamen Poético

|



El grupo artístico y literario ‘Pan de Trigo’ entregó los premios de su XXVII Certamen Poético Nacional con un peculiar homenaje al insigne escritor Miguel de Cervantes para conmemorar el cuatrocientos aniversario de su muerte. Los autores laureados leyeron los trabajos galardonados y compartieron sus creaciones con poetas llegados desde diferentes puntos del país, en un acto celebrado en la Casa de Cultura.

La imagen del ‘Manco de Lepanto’ junto a los personajes principales de su joya literaria, presidieron el escenario a través de unos dibujos realizados por Juan Tomás Delgado Casado. Con ese fondo, arrancaba un original relato biográfico sobre Miguel de Cervantes Saavedra y su inmortal obra de ‘Don Quijote de la Mancha’. El grupo realizó una original grabación de audio para ensalzar la figura del escritor más universal, sustituyendo a una pequeña obra de teatro que finalmente no se pudo montar por falta de tiempo, según reconoció la presidenta, Isabel del Rey.

Seguidamente, Ramona Serrano y Antonio García-Catalán leyeron el acta del jurado calificador del certamen con los nombres de los premiados de la noche. Cada uno de ellos saldría al escenario para leer sus respectivos poemas, recibiendo también sus correspondientes galardones.

Juan Lorenzo Collado Gómez se desplazó desde Albacete para recoger el primer premio por su obra titulada ‘Kilómetro Cero’, mientras que Manuel Luque Tapia hizo lo propio desde la localidad cordobesa de Doña Mencía por quedar segundo con su trabajo ‘Niñas de color abril’. El tercer premio lo recogió el membrillense Cosme Jiménez Villahermosa por su poema ‘El candor de la esperanza’.

También recibió su galardón Chema Remesal Pérez por adjudicarse el premio Joven, acudiendo a la cita desde su Lorca natal. El poeta se mostró muy agradecido por el galardón, algo que le impulsará a seguir escribiendo y participando en más certámenes porque sirven para fomentar la escritura y la creatividad, según reconoció. Su obra relata la historia de un niño que se está buscando asimismo y que no termina de encontrarse, en clara alusión a su persona.

Siguiendo la costumbre, el ganador del certamen del año anterior participaría como mantenedor del acto. En este sentido, el vallisoletano José Luís Martín Cea leyó un texto con un mensaje implícito que abogaba por disfrutar la vida al máximo y sufrir lo menos posible, mostrándose muy agradecido por volver otra vez a La Solana y reencontrarse con otros autores.

El punto final al acto lo puso la presidenta del grupo ‘Pan deTrigo’, Isabel del Rey que leyó una carta abierta a Miguel de Cervantes y le dedicó un poema de su puño y letra que fue finalista del Premio Orola 2.016.

A lo largo de la velada, también se realizó el sorteo de la cesta cervantina que correspondió al número 638, estableciéndose un plazo de quince días desde entonces para que aparezca la papeleta premiada 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.