La Solana celebra el XII Festival de Cine y Vino del 2 al 10 de diciembre con medio centenar de actividades

|



La Solana se convertirá en unos días de nuevo en el referente de la fusión de cine y vinos gracias a la celebración del XII Festival de Cine y Vino 'Ciudad de La Solana', que tendrá lugar del 2 al 10 de diciembre con medio centenar de actividades programadas que fusionan vino y cine "que tantas satisfacciones nos ha dado en otras ediciones, algo que va a ser posible porque así lo ha querido la sociedad solanera con su participación y generosidad". Así lo ha presentado el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, quien ha puesto en valor el compromiso de la localidad con la cultura y la educación, algo que "supone un esfuerzo pero queremos que nos sigan identificando con ese compromiso".


Y es que tras la clausura de la Muestra de Teatro 'Campo de Montiel' y la Semana de la Zarzuela, La Solana "rebosa cultura por los cuatro costados" y en unos días los protagonistas serán el cine y el vino. Con un presupuesto cuyos ingresos rodean los 23.000 euros y con un gasto de 21.000 euros, el Festival de Cine y Vino comenzará oficialmente el día 2 de diciembre a las 18:00 horas con la gala de apertura.


Pero desde el 30 de noviembre el Centro Tecnológico de Audiovisuales acogerá la proyección de 42 cortos seleccionados dentro de la Sección Oficial de entre los más de 400 que se han recibido de países como España, Francia, Alemania, Reino Unido o Bulgaria. Los 42 cortos se han distribuido en ocho programas temáticos, según ha explicado el director del festival, Juan Pedro Araque, quien ha destacado que, como novedad, este año se proyectarán con una mayor calidad de imagen y sonido gracias al DCP (Digital Cinema Package). Además, se han adaptado los horarios a fin de que pueda asistir un mayor número de público a verlos y este mismo público va a poder votar por sus favoritos.


Entre los cortos que se proyectarán, Araque ha destacado varios que están nominados a los Premios Goya, como son 'Zero', 'La invitación' y 'Down by love' y un corto que ganó el Premio Goya en la pasada edición, 'Alike'.


Junto a los cortometrajes, se proyectarán siete películas, que han sido premiadas en distintos festivales de cine. Son 'Sully', 'Yo, Daniel Blake', 'Corazón gigante', 'Que Dios nos perdone', 'Villaviciosa de al lado', 'Trolls' y 'Robinson, una aventura tropical'.


En la gala de clausura del festival, que se celebrará el 10 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Tomás Barrera, se entregarán los premios que este año son el Premio del Jurado (Airén), el Premio Jesús Onsurbe (Del público), el Premio Local, el Premio +Capacidad y el Premio Público Joven.


Gastronomía


Pero la gastronomía, con el vino como protagonista, también tiene un hueco importante en el Festival de Cine y Vino de La Solana. Así, se han programa siete catas y talleres "para seguir profundizando en la cultura vitivinícola", según Díaz-Cacho. 


El día 1 de diciembre se celebrará el taller-cata 'El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo'; el día 2 habrá una Cata de Cortos; el día 4 se celebrará una Cata de vino a cargo de Bodega Vega de Mara; el 5 de diciembre será el turno del taller Adivina tu Vino; el día 6 tendrá lugar la cata de vinos a cargo de Cooperativa Santa Catalina; el miércoles 7 se celebrará una cata de quesos solaneros acompañados de vino; el día 8 será el turno de la cata Toma pan y moja; y el día 9 tendrá lugar una Cata-Concierto con la Noche de vino y saxo a cargo de Cooperativa Santa Catalina y Cuarteto Vivace.


Pero el broche de oro lo pondrá el día 17 de diciembre el acto de presentación de los vinos jóvenes de la nueva añada, en el que participarán las bodegas solaneras.


A todo ello hay que sumar la Ruta de Tapas de Cine que se celebrará durante los días que dura el festival y en la que participan 13 establecimientos hosteleros.


En definitiva, un completo plan que fusiona el cine con la gastronomía, que se podrá disfrutar del 2 al 10 de diciembre y al que el primer edil de La Solana ha querido animar a toda la sociedad solanera, de la provincia y la región a disfrutar de los cortos, del vino y de todas las actividades que se han programado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.