viernes, 29 de marzo de 2024, 06:43

La Gerencia de Valdepeñas crea una comisión de apoyo y promoción de la lactancia materna

|


La Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado una comisión de apoyo y promoción de la lactancia materna, con el fin de hacer un autoanálisis de la política actual en los distintos servicios que asisten a la mujer desde las primeras fases del embarazo, pasando por el parto, la hospitalización, los cuidados tras el alumbramiento y el programa del niño sano.

Esta iniciativa comenzó a gestarse en marzo de este año con la celebración de unas jornadas dirigidas a los profesionales de Enfermería de la unidad materno-infantil, para conseguir una atención humanizada e integral del paciente y su familia, garantizando unos cuidados eficaces y de calidad partiendo de los pilares básicos como la empatía, el respeto y la amabilidad. A partir de este momento comienza la hoja de ruta donde todos los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria colaboraran en este proyecto.

Las medidas impulsadas están enmarcadas dentro del Plan Dignifica y pretenden proporcionar conocimientos prácticos para instaurar un cambio eficaz en la Unidad de Maternidad, centrado en la continuidad de cuidados domiciliarios desde Atención Primaria y reforzando estos cuidados con las distintas actividades que realizan las asociaciones.


Inicialmente el compromiso es el de establecer un documento ágil, accesible, común y de consenso en cuanto a directrices a seguir en la estrategia de apoyo a la lactancia. Para ello se establece un plan de formación continuada para el personal, tanto sanitario como no sanitario, que permitirá el desarrollo de una filosofía en consonancia con las directrices presentadas en la declaración conjunta de OMS/UNICEF de Protección, Promoción y Apoyo de Lactancia Natural.


Equipo multidisciplinar


La Comisión de Lactancia Materna está compuesta por un equipo multidisciplinar integrado por enfermeras, auxiliares, pediatras y matronas, que contarán con la colaboración de la Asociación de Apoyo a la Lactancia 'Enlazados' para llevar a cabo reuniones mensuales abiertas y gratuitas para informar sobre los beneficios de la lactancia materna a mujeres y familias.

Al escuchar experiencias de unas y otras y tener acceso a información veraz y actualizada sobre cómo funciona la lactancia materna y qué situaciones son parte de la normalidad, las madres ganan confianza en sí mismas y previenen dificultades y confusiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.