25N Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres

|



Desde el Centro de la Mujer de Manzanares, según informaba la concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián, se presta atención integral a las mujeres víctimas de violencia, y se hace desde las cuatro áreas con las que se cuenta, asesorando jurídica y laboralmente, donde se les informa de los recursos sociales disponibles, “y por supuesto con atención psicológica”. En este sentido se observa en la mayoría una evolución, rompiendo la dependencia emocional hacia sus agresores, superando las secuelas provocadas por la situación, empoderándose en sus propias vidas y adquiriendo ciertas habilidades que les permiten parar, en la mayoría de los casos, la violencia física o psicológica.

En la presentación de los actos para conmemorar el 25N Día Internacional para la erradicación de la violencia de género contra las mujeres, Labián asegura que hay que seguir siendo firmes en esta lucha “contra el terrorismo machista”, informando que ya han sido asesinadas ochocientas mujeres en España desde 2003, que fue el año en el que se empezaron a recopilar datos oficiales.

De igual manera Labián hizo referencia a datos y estudios a nivel nacional, entre ellos las treinta y nueve víctimas mortales, dieciséis de las cuales han presentado denuncias ellas mismas. A fecha 31 de octubre de este año, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, en España hay 52885 casos activos, y centrado en la provincia de Ciudad Real se llega a los 635, “entendiendo por caso activo, con orden de protección vigente”, explica Beatriz Labián.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares se quiere ser reivindicativo y concienciar a toda la ciudadanía para dar la batalla contra esta razón que mata a mujeres casi todas las semanas, “una sociedad decente exige que avancemos hacia una sociedad segura y libre de violencia machista”, argumentaba la edil. Por ello se ha organizado un amplio abanico de actividades, cuyo objetivo es implicar a toda la ciudadanía, mujeres y hombres de todas las edades en la realización de los acto. Asimismo Beatriz Labián incidía en que el pueblo de Manzanares se ha volcado en la organización de estas jornadas, concretamente al consejo de mayores, Recorta2, jóvenes participantes del programa Empu-G, escuelas de Lazarillo, Club de Balonmano Manzanares, grupo de narrativa y poesía del Centro de la Mujer, así como ciudadanos anónimos de todas las edades que han querido contribuir.

La juventud manzanareña propondrá acuerdos para combatir la violencia

Los actos se llevarán a cabo el 25 de noviembre en Manzanares, y comenzarán con la celebración del II Pleno Ciudadano Contra la Violencia Machista, será a las 17:30 horas en el Salón de Plenos del Consistorio. Este año se implicarán los jóvenes de la localidad, “porque en sus manos está no continuar reproduciendo este drama”, dice la edil.

En este caso un año más alcalde y concejales, cederán su escaño a la juventud manzanareña que tomarán la palabra y propondrán la toma de acuerdos para combatir la violencia de género. Beatriz Labián destacaba que tras la celebración el año pasado del I Pleno, se constituyó en Manzanares un Grupo Local Contra la Violencia de Género, que entre otras demandas que han sido atendidas, trasladó al Área de Promoción Económica del Ayuntamiento, la necesidad de destacar en las Jornadas Empresariales la igualdad de género. Tal es así que, que este año se dio cabida en dichas jornadas, el tema de la desigualdad y a la brecha digital en el empresa desde una perspectiva de género, “lo cual nos indica que podemos entre todos seguir dando pasos para construir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, dice Labián.

Referente a los actos, Beatriz Labián informaba en la presentación que tras la celebración del pleno, se rendirá homenaje a las víctimas mortales de violencia machista. Mujeres con nombre y apellidos que perdieron la vida por el hecho de ser mujeres, “tendremos para ellas un recuerdo especial”, acto que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución. Aquí se llevará a cabo la lectura de un manifiesto, que ha sido elaborado y será leído por miembros del Consejo de Mayores; Lectura de Textos, por parte del Grupo de Narrativa y Poesía del Centro de la Mujer, en el que participarán un total de diecisiete mujeres; Rueda de Hombres, en la que se quiere hacer protagonistas a los hombres como causa y solución del problema, con un acto simbólico en los que el género masculino se manifiesta por la paz e igualdad, y posicionándose públicamente contra la violencia de género, “entendiendo que ésta no puede ser un problema de las víctimas que la sufren”, indicaba Labián, sino que es un problema que afecta a toda la sociedad. Se finalizara con la elevación de farolillos voladores.

Ilusión y agradecimiento por la implicación de la sociedad manzanareña

Además de todo esto, se informó que con motivo de la conmemoración de éste día, se ha realizado una “Lip Dub” contra la violencia de género, a la que se dará difusión a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación. Se trata de un video protagonizado por más de setenta personas de Manzanares, que han colaborado de manera desinteresada, siendo la música “Canteca de Macao y Amparo Sánchez”, con la canción “Bella”. También otra de las actividades es la puesta en marcha del taller “Las trampas del amor”, en el que participan siete grupos de 2º de ESO de los IES “Azuer” y “Sotomayor”, y serán más de ciento setenta alumnos y alumnas.

Este es un taller con el que se pretende prevenir a edades tempranas las relaciones desiguales, identificar modelos, estereotipos de género y señales de alarma cono los celos o el control. En este caso se pretende desmitificar el amor romántico que puede llevar a tolerar relaciones desiguales, fomentando el autorespeto, la igualdad y la tolerancia como base de cualquier relación.

Por otro lado, avanzar que el domingo 27 en la Casa de Cultura, se proyectará la película “Estación de Mujeres”, donde se muestra como en un pueblo de la India, cuatro mujeres sometidas a la tradición machista y ancestral de su pueblo, deciden emprender una huida de la misoginia y en búsqueda de la libertad. También el lunes 28 a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal habrá lectura de textos.

Igualmente el pasado 30 de octubre se acogieron las 6ª Jornadas Regionales de Autodefensa Femenina, organizadas por la Federación de Judo de CLM y en la que participaron más de cien mujeres. En este caso la edil quiso transmitir el mensaje de que “la violencia no se combate con violencia”, pero con esta actividad se les dieron herramientas para empoderarse y poder afrontar situaciones de violencia. En definitiva, según concluía Beatriz Labián, se encuentran con ilusión y agradecidas con la implicación de la sociedad manzanareña, cuyo principal fin es “erradicar esta lacra”, invitando a todos y todas a sumarse a los actos y actividades que se desarrollarán a partir del viernes a las 17:30 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.