El periodista José María Calleja presenta en Valdepeñas su libro sobre cómo informar sobre la violencia de género

|



El centro cultural La Confianza ha acogido este lunes la presentación del libro 'Cómo informar sobre la violencia de género', del periodista José María Calleja, dentro de los actos organizados por el área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo viernes 25 de noviembre. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha indicado que Calleja, que centró su carrera en informar sobre el terrorismo de ETA, "empezó como analista de otra violencia felizmente superada por la historia contemporánea, pero al final toda la violencia tiene una misma raíz que es el sinsentido o la razón de la sinrazón de crear monstruos”.


Por su parte, José María Calleja ha querido transmitir el mensaje de que aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la forma de informar sobre violencia de género por parte de los medios de comunicación. "No puede ser que vivamos en un país en el que cada año 60 mujeres son asesinadas y que todavía no haya sección en los medios de comunicación que se llame 'violencia machista' o 'violencia de género y no puede ser que cada año muera una docena de hijos por una violencia en la que el marido o persona que tiene un vínculo con la mujer les asesina para hacer el mayor daño posible y que esto no tenga en estado de shock a los medios de comunicación", ha indicado, añadiendo que la responsabilidad de los medios está en elegir bien las palabras, en elegir bien las imágenes y en dar la proporcionalidad que tiene este problema.


En este sentido, ha animado a los medios a ser "beligerantes" porque están asesinando a mujeres y niños y esto no es un problema ajeno a los medios. Así, ha reconocido que "hemos avanzado mucho en los medios de comunicación, hacemos mejor la información, pero todavía no hemos sido capaces de abordar de forma adecuada los asesinatos de mujeres porque la violencia machista es el problema de violencia más grave que tenemos ahora en nuestro país y no puede ser que nos limitemos a informar de la violencia machista cuando hay un asesinato porque entre asesinato y asesinato hay violencia machista, sigue habiendo miedo, temores, pánico y silencio y deberíamos ser capaces de contarlo".


Es por ello que Calleja ha asegurado que "falta un cambio de perspectiva y tenemos que ser capaces de poner imágenes respetuosas con las víctimas y de recoger testimonios de gente que sabe de lo que habla y no de gente que pasaba por allí y no nos vamos a equivocar si enfocamos la violencia que sufren las mujeres desde el punto de vista de las mujeres que la sufren".


El autor del libro ha sido presentado en el acto por la directora provincial de Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta, que ha recordado que pese a que las denuncias por violencia machista han subido un 13% se calcula que no llegan ni al 29% de los casos reales. Del mismo modo denunciaba el silencio cómplice que hay alrededor de las víctimas ya que tan sólo un 2% de familiares o amigos se deciden a denunciar.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.