martes, 23 de abril de 2024, 22:51

“Encuentros con Cervantes” llega a Manzanares con el objetivo de unir patrimonio y turismo literario

|



Dentro de los once encuentros que se han desarrollado a lo largo de las distintas localidades de la provincia, se culmina en Manzanares este evento de turismo literario que se desarrollará entre el 22 y 26 de noviembre. Se desarrollarán tres actividades los días 22, 24 y 26 de este mes, Manzanares está encuadro dentro de ese potencial turístico con el que cuenta la provincia de Ciudad Real, “una localidad con muchas posibilidades” decía el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, por ello conjugando los esfuerzos de las dos instituciones Ayuntamiento-Diputación, “creemos que esta provincia puede tener un flujo de visitantes, que den en un plus a la economía”, aseguraba el alcalde.

En la presentación que ha tenido lugar en la mañana del lunes, Nieva informaba que Manzanares cuenta con dos importantes ofertas museísticas, como son el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte -único en la región-, y el Museo “Manuel Piña”, del ilustre diseñador manzanareño de finales de los 70, principios de los 80, “y que conjugó cultura y moda como nadie”.

En estos encuentros de turismo literario que organiza Diputación Provincial, Manzanares hará todos los esfuerzos para llevar a cabo este evento, pues combinar el patrimonio histórico con el turismo hará que “en los próximos años tengamos un plus en la economía de la provincia, y en este caso de Manzanares”, aseguraba el alcalde.

De igual manera el primer edil adelantaba la puesta en marcha de un proyecto importante, concretamente la exposición permanente de Ignacio Sánchez Mejías, siendo además una exposición única en España, en la que tendría cabida un propuesta importante, “hombre mecenas de la cultura de la generación del 27 de poetas y literatos”. Una exposición en la que se tienen puestas muchas expectativas, para incorporarlo a la propuesta turística de Manzanares.

Se pretende unir la figura de Cervantes con la promoción del turismo

Gonzalo Redondo, Vicepresidente de la Diputación Provincial, agradeció que el Ayuntamiento de Manzanares abriera las puertas a este evento de turismo literario “Encuentros con Cervantes”. En este año 2016 que se conmemora la efeméride del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, desde la Diputación ciudadrealeña se ha querido organizar “algo importante”, pues la provincia tiene una deuda histórica con el ilustre escritor, pues ha sido el principal propulsor de la promoción turística de la provincia de Ciudad Real.

En definitiva, decía Redondo, este ambicioso programa que se ha planteado desde Diputación persigue unir la figura de Miguel de Cervantes, los escenarios que utilizó en “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, con el turismo y su promoción. Estos “Encuentros con Cervantes” es un ambicioso programa que se inició el pasado 13 de septiembre en Tomelloso y que ha pasado por Ciudad Real, Campo de Criptana, Puertollano, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Daimiel y que llega ahora a Manzanares.

“Estos encuentros serán un punto seguido, pues es una actividad de promoción y un proyecto que ha reportado resultados muy positivos”, indicaba el vicepresidente, donde han participado más de 110 ponentes, se han realizado más de 60 actividades, compartiendo el objetivo de llevar a cabo actividades en el conjunto de la provincia, “pues el patrimonio de Cervantes es de todos los habitantes de la provincia de Ciudad Real”.

Amplio programa de actividades durante tres días

Los actos que son todos totalmente gratuitos, comenzarán el martes 22 de noviembre a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal, con “La poesía en el Quijote” a cargo de José López Martínez, escritor, periodista y crítico literario; Dionisio Cañas, poeta y catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; Amador Palacios, poeta y crítico. A continuación “Diálogos de Don Quijote y Sancho”, con María José Goyanes (narradora), actriz; Miguel Rellán (Quijote), actor; Emilio Gavira (Sancho), actor.

Ya el jueves día 24, también en la Biblioteca Municipal de Manzanares a las 20:00 horas, “Metamorfosis del Quijote”, con Matías Barchino, Decano de la Facultad de Letras de la UCLM, a continuación “No leáis el Quijote”, un monólogo cómico en torno a Cervantes y que realizará el Doctor en Filología Española y colaborador del Comedy Central, Dani Alés.

El fina de “Encuentros con Cervantes” será el sábado 26 de noviembre en el Gran Teatro a las 20:00 horas, donde se podrá presenciar “El Quijote y el moderno (y postmoderno)”, con Marta Sanz, escritora y Doctora en literatura contemporánea y crítica en El País, para dar paso a continuación al teatro “Los espejos de Don Quijote” de Alberto Herreros, la jamás contada aventura de Cervantes en la Real Academia de la cárcel, a cargo de Panicoescénico Producciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.