La Orden de Santiago en el Campo de Montiel, segunda charla de las Jornadas Santiaguistas

|



La evolución de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel desde sus orígenes hasta la actualidad fue el tema elegido por el Cronista Oficial de Villanueva de los Infantes, Clemente Plaza Plaza, en la segunda charla de las VI Jornadas Santiaguistas que organiza la Hermandad de Santiago Apóstol de La Solana. El ponente habló de la Gobernación y de la Vicaría, como puntos fundamentales para el desarrollo de la Orden que surgió por monjes militares de la época.

Durante su discurso, explicó cómo nació, evolucionó e incidió la Orden de Santiago en el territorio del Campo de Montiel cuando estaba despoblado y sometido por los musulmanes. Plaza recordó como emergió el sistema de monjes militares para defender la zona, regulando aquella superficie y articulando todas las instituciones a partir de ese momento.

El cronista argumentó que hubo dos puntos fundamentales en el desarrollo de la Orden de Santiago coincidiendo con su evolución: por un lado, habló del elemento civil a través de la Gobernación y de un elemento eclesiástico a través de la Vicaría.

Plaza indicó que la relación del Campo de Montiel con la Orden de Santiago se solapa a veces, si bien recalcó que la Orden es mucho más amplia que la zona geográfica. Habló de La Solana como población incluida en la Orden de Santiago y en el Campo de Montiel histórico como aparecía en las Relaciones Topográficas de Felipe II en el año 1.575, cifrando en veintitrés el número de poblaciones adscritas entonces. El cronista señaló que el territorio del Campo de Montiel se dividiría posteriormente en diferentes entes administrativos.

El conferenciante indicó que en la actualidad existe una Plataforma del Campo de Montiel Histórico formada también por 23 poblaciones que mantiene la unidad del territorio y que pretende conseguir que dicho Campo de Montiel sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todas las corporaciones de estos pueblos apoyan el proyecto de forma unánime, recalcó.

Al finalizar la charla, Plaza recibió un bordón de peregrino, una placa conmemorativa y unos libros históricos, además de la ovación del numeroso público que se dio cita en el aula San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia.

El Cronista Oficial de Villanueva de los Infantes estuvo acompañado en todo momento por su homólogo en el cargo en La Solana y a la vez secretario de la Hermandad de Santiago Apóstol, Paulino Sánchez. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.