La cepa ST899 localizada en una torre de refrigeración provoca el 80% de los casos de legionela

|


La portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha comparecido en la mañana del jueves, para hacer una valoración sobre el informe de legionela que se ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha. En la comparecencia mostraba satisfacción por el trabajo realizado por el Servicio de Salud Pública de Castilla-La Mancha, por la labor que han llevado en el transcurso del brote de legionela que afectó a un total de 277 personas con 4 fallecidos, así como el trabajo realizado una vez cerrado con las correspondientes investigaciones, dando como resultado un informe completo, técnico, profesional y contundente.

En la comparecencia, Beatriz Labián señalaba que había quedado constatada y demostrada la rapidez y solvencia con la que se ha trabajado a lo largo de este brote, gracias a ello se pudo controlar con total inmediatez al cuarto-quinto día , destacando la rápida actuación del sistema de salud de nuestra comunidad, “consiguiendo minimizar las consecuencias de este brote”.

Labián puso en valor que la comparecencia del informe en las Cortes Regionales fuera de carácter técnico y no político, “pues entendemos que era lo que la situación requería”, haciendo hincapié en que las personas “que han estado al pie del cañón, trabajando desde el inicio del brote, en la fase de investigación y elaboración del informe”, hayan sido los mismos y de ese modo dar las explicaciones oportunas con mucha más claridad y rigor.

El informe es completo, técnico, profesional, contundente y sobre todo transparente, pues no solo se trataba de buscar culpables, sino analizar, estudiar y poder entender las circunstancias de este brote. El informe es extenso y se pormenoriza cada una de las actuaciones que se han realizado desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tal es así, que engloba los tres informes epidemiologico, microbiologico y ambiental.

De igual manera la portavoz aludió a las declaraciones vertidas por el representante de UPyD en Manzanares -argumentando que el informe presentado era insuficiente-, esto “nos parece que son unas declaraciones muy atrevidas”, dice Labián, y se suman a las manifestadas por el Partido Popular local y regional, en la que “se busca sembrar dudas” entre la labor de los profesionales, unos profesionales, añade la edil, que están siendo felicitados por todo el mundo.

Nunca se cuestionará de forma negativa el trabajo de los profesionales

De igual manera, y ante las quejas de la Plataforma de Afectados por la legionela -de ser un informe de carácter técnico-, Labián indicaba que el informe es “completo y contundente”, informando que en el 80% de los casos con total seguridad, la legionela ha sido provocada por la cepa ST899. Esta cepa fue localizada en un Torre de Refrigeración, y una vez localizada había que considerar otra serie de factores que eran determinantes, para de ese modo poder establecer esa causalidad como la actividad de esta instalación durante el brote, la ubicación de la misma y su relación con los casos, y las posibilidades de la instalación como potencial emisor.

Además en las conclusiones del informe, y sin dejar margen a la duda, queda claro que la fuente de la Estación de Autobuses no tiene ninguna vinculación con el brote, pues no se logró secuenciar la cepa ST899, ya que la legionela encontrada en la fuente es “no neumophila”. Desde el equipo de gobierno se confía y pone en valor la labor de la Dirección General de Salud Pública y todos y cada uno de los profesionales sanitarios y técnicos, que han trabajado en la resolución de este brote “excepcional y complejo”, estando marcado por el inusual número de cepas de legionela presentes, así como su complejidad genética. Asimismo, remarcaba Beatriz Labián, lo inusual de la estación en la que se produjo debido a que había unas altas temperaturas, y también por diferentes contradicciones como por ejemplo, el hecho de que se trata de un brote con una altísima tasa de ataque y sin embargo baja tasa de letalidad.

Por todo esto, ante lo complejo e inusual “no nos atrevemos a cuestionar o calificar de manera negativa el trabajo de los técnicos”, que han sido los responsables de controlar, analizar y estudiar este brote, por eso solo cabe la felicitación de los profesionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.