Cruz Roja promueve alianzas con empresas por el empleo de las personas más alejadas del mercado laboral

|


Cruz Roja promueve la colaboración empresarial para apoyar a quienes más lo necesitan y fomenta su compromiso social por el empleo decente de las personas más vulnerables. Desde hace más de 15 años el Plan de Empleo de Cruz acompaña a las personas en dificultad social para que encuentren una ocupación que les permita llevar una vida autosuficiente. Esta misión resultaría imposible sin el compromiso real y la implicación de empresas socialmente responsables.


El papel de las empresas en la inserción laboral de las personas con más dificultades de acceso al empleo es imprescindible e ineludible; desde Cruz Roja se buscan alianzas y compromisos que construyan mercados laborales abiertos a todas las personas que puedan y quieran trabajan en los que el origen, la edad o sexo no supongan una barrera.


En este proyecto se trabaja con el tejido empresarial de cara a plantear la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social; se fundamenta en la generación de alianzas con empresas (Reto Empresarial) y otros actores del mercado de trabajo y ciudadanía (Reto Social)


En la práctica, las alianzas establecidas con las empresas se traducen en un amplio número de acciones con las que las personas mejoran sus condiciones para acceder a un empleo. Por ejemplo, mediante la realización de prácticas profesionales y de formación en la propia empresa, la búsqueda e identificación de perfiles más adecuados o la contratación directa de personas en dificultad social.


En gran medida esta colaboración se realiza a través de la iniciativa "Reto Social Empresarial" de Cruz Roja, que ofrece a las empresas la oportunidad de desarrollar su compromiso con la realidad social más cercana. Por ejemplo, incorporando a sus plantillas personas con ganas de trabajar, dispuestas a aportar los conocimientos adquiridos en los proyectos de inserción laboral de la Organización.


En Ciudad Real, hasta finales de septiembre de 2016, se han establecido 637 colaboraciones empresariales, se han contactado con 379 empresas y se han visitado 338. Gracias a este trabajo, 70 empresas han gestionado ofertas y 58 empresas han firmado convenio con Cruz Roja, y 56 han ofertado prácticas no laborales. Además, 102 empresas se han asesorado gracias a Reto, y otras 69 han realizado otro tipo de colaboraciones.


Cabe destacar el alto grado de colaboración de las empresas de la provincia con el Plan de Empleo de CRE Ciudad Real, destacando su implicación en prácticas no laborales de participantes, pero sin obviar que la situación del mercado de trabajo sigue siendo poco favorable para incorporarse al mismo con contratos laborales superiores a seis meses. Destaca el alto grado de temporalidad y el escaso número de ofertas destinadas a la población joven, que sufre notablemente las consecuencias de esta crisis socioeconómica que, aunque aparentemente se encuentra en fase de superación, ésta tarda en reflejarse en los datos de incorporaciones al mercado laboral con cierta estabilidad.


De ahí surge la necesidad de potenciar el trabajo con todos los agentes sociales implicados y responsables, en mayor o menor medida, del bienestar social de la población (administraciones, tejido empresarial, asociaciones…) para realizar un trabajo en conjunto que potencie y mejore la calidad de vida de las personas en situación de desventaja social.


Cruz Roja promueve buena parte de estas iniciativas en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de su participación en los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil (POEJ) para el periodo 2016-2019.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.