Los orígenes y tradiciones en torno al culto de Santiago abrieron las Jornadas Santiaguistas en La Solana

|


La Hermandad de Santiago Apóstol inició sus VI Jornadas Santiaguistas con una exposición fotográfica sobre las actividades más relevantes realizadas desde su fundación y con una charla sobre el culto de Santiago en España. La apertura del ciclo contó con la participación del párroco de San Juan Bautista de la Concepción, Jesús Navarro Ortiz, que habló de los orígenes y tradiciones en torno al patrón de los españoles, en una completa ponencia que llenó el Aula de San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia.

El sacerdote recordó las primeras noticias que versaban sobre un patronazgo o cierto culto a Santiago en nuestro país, partiendo también de las tradiciones que llevaron al Apóstol a ser el patrón de España. Ortiz señaló que la tradición dice que sus discípulos trajeron sus restos en una barca de piedra hasta la localidad de Padrón y que posteriormente los llevarían hasta Compostela, aunque recalcó que no hay noticias de su llegada hasta el siglo IX o X a nivel histórico. Esto hace que todo el mundo se pregunte realmente cuando ocurrió, indicando que la respuesta estaría en la arqueología y proponiendo que un experto pueda abordar este tema en futuras ediciones de las Jornadas Santiaguistas.

El párroco utilizó parte de un trabajo de investigación sobre el origen del culto a Santiago en España que realizó en su etapa de estudiante, manifestando también su gran devoción a Santiago Apóstol desde siempre. El religioso indicó que su participación en la charla había sido un tanto improvisada ante la baja a última hora del sacerdote Julián Martín.

En todo caso, Ortiz alabó la idea de las Jornadas Santiaguistas para acercar a los fieles al santo desde otros puntos de vista a nivel cultural o histórico artístico, además de lo puramente religioso o de culto.

Finalizada su exposición, recibió una sonora ovación por parte del público que llenaba por completo el aula de San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia, entregándose también un bordón de peregrino y una placa conmemorativa.

Exposición fotográfica sobre la hermandad

Antes del inicio de la charla, fue inaugurada una pequeña exposición fotográfica sobre la Hermandad de Santiago en La Solana. El secretario del colectivo religioso, Paulino Sánchez, explicó el contenido de la muestra compuesta por una treintena de instantáneas repartidas en tres paneles que resumen las actividades más relevantes de la hermandad desde su fundación.

La exposición relata la evolución de algunos de los actos realizados como el Caminillo de Santiago, el triduo, la misa en honor al titular y la procesión del patrón, además de algún viaje a Santiago de Compostela. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.