Presentado el programa de ayudas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

|



En el Salón Polivalente del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, ha tenido lugar la presentación del programa de ayudas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -FEADER-, en un acto al que han asistido la concejal de agricultura y medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, y el Gerente de “Alto Guadiana Mancha”, Agustín Alonso.

Manzanares ha sido un municipio que siempre ha estado presente en las diferentes convocatorias que ha desarrollado “Alto Guadiana Mancha”, por parte de los promotores privados y del propio Ayuntamiento, de hecho según indicaba Díaz-Benito, el propio Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, se financió en parte a los fondos europeos del que se consiguió una línea de desarrollo de 180.000 euros, para la rehabilitación de la “Casa Malpica”.

Ahora, las áreas como el medio ambiente, turismo o acceso a las nuevas tecnologías, siguen centrando las líneas de ayudas, por ello “es necesario seguir trabajando en la línea de promoción turística, divulgación del patrimonio histórico-artístico, recuperación y puesta en valor de espacios y edificios de interés”, decía la concejal, con el fin de generar riqueza así como investigar nuevas oportunidades de negocio.

La convocatoria del programa de desarrollo rural se publicó el pasado octubre, y por primera vez, se establecen dos líneas diferenciadas en cuanto al número de habitantes, “se establece un hito en menores o mayores de 10.000 habitantes”, informaba Díaz-Benito. De igual manera este segundo grupo en el que se encuentra Manzanares, le corresponde el 25% de los casi tres millones de euros, diferenciándose además en acciones productivas y no productivas, con un montante cada una de casi 340.000 euros y 225.000 euros respectivamente.

La puesta en marcha de iniciativas de agroturismo, la creación de microempresas, la gestión ambiental, los servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadano, proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, son los principales objetivos. Señalar que el régimen de la convocatoria es en concurrencia competitiva, y el plazo está abierto hasta mediados de enero. En los proyectos productivos, existe un límite de ayuda de 50.000 euros y un 35% del Presupuesto Ejecución Material. En proyectos no productivos, este límite de 50.000 euros supone el 75%.

Isabel Díaz-Benito quiso destacar en la presentación, la importancia en la implicación de los promotores privados “que tienen que afrontar la situación económica que estamos atravesando”, por lo que agradeció el trabajo y esfuerzo de la Asociación por el Desarrollo Rural y Comarcal de los municipios que la integran. Asimismo resaltaba el compromiso del equipo de gobierno, con su alcalde Julián Nieva a la cabeza, en la apuesta por las políticas de empleo y promoción empresarial, destacando los positivos resultados que se están produciendo en Manzanares, en cuanto a evolución negativa del paro “donde estamos por debajo de la media nacional”, decía la edil.

Líneas de ayudas

Por su parte el Gerente de “Alto Guadiana Mancha”, ha informado que en esta primera ocasión en la que se realizan convocatorias separadas según el número de habitantes, mayores y menores de 10.000, se tendrá en cuenta la naturaleza del proyecto. En productiva, que haya una rentabilidad económica para el promotor, en “No productiva”, que no haya rentabilidad económica para el promotor, siendo los municipios que entran en convocatoria de mayores de 10.000 habitantes, Daimiel, La Solana, Manzanares y Villarrubia de los Ojos.

Los requisitos básicos en proyectos productivos, será crear o consolidar al menos un puesto de trabajo, y no haber iniciado la inversión antes de presentar la ayuda. En cuanto a los proyectos no productivos el requisito es crear dos puestos de trabajo, e igualmente no haber iniciado la inversión antes de presentar la ayuda. De este modo y según señalaba el gerente, “se irán sacando convocatorias hasta que se comprometa el 100% de los presupuestos”.

Se informó de la línea de ayudas que irán enfocadas a la formación rural no agraria y formación-promoción territorial; Inversiones en industrias y cooperativas agroalimentarias; Ayuda a las inversiones en creación y desarrollo de actividades no agrícolas; Ayuda a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras, entre ellas las inversiones en energías renovables y en ahorro energético; Mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. Alonso informó de las novedades del programa, como que se pueden subvencionar proyectos agroalimentarios, y menos exigencia creación de empleo. Toda la información de las ayudas la pueden encontrar en la web de las asociación, www.infomancha.com.

Para finalizar se animaba a aquellos empresarios y promotores que estén pensando en realizar una inversión o promover un negocio nuevo, a que acudan a esta convocatoria, “deseando que haya una gran afluencia de proyectos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.