viernes, 19 de abril de 2024, 15:18

El artista Juan Sánchez presenta su obra “El Taller de Zurbarán”

|



El artista manzanareño Juan Sánchez, asegura que la reinterpretación de autores clásicos es algo innato al arte contemporáneo, porque “está todo inventado y porque siempre lo que se ha hecho antes nos influencia, de forma voluntaria e incluso involuntaria”. La exposición de grabados, pinturas y esculturas “El taller de Zurbarán”, representa una buena forma de acercarse al siglo de Cervantes, un siglo impresionante en el ámbito artístico y literario que sigue inspirando a autores actuales. La exposición de Juan Sánchez puede visitarse hasta el 8 de enero de 2017, en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, después y según asegura su autor, viajará por otros espacios artísticos.


En la inauguración de la exposición a la que asistieron la concejal de Cultura, Silvia Cebrián y la concejal de turismo, Gemma de la Fuente, se puso en valor el gran trabajo del artista manzanareño, por ello la responsable de cultura del ayuntamiento de Manzanares, decía de Sánchez ser uno de los artistas más completos, reconocidos y admirados de la localidad. De formación autodidacta, completó su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, así como en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real.

Silvia Cebrián señalaba que Juan Sánchez ha colaborado con sus ilustraciones en diversas publicaciones, impartiendo también clases en diversos centros e instituciones. Además, su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en ciudades como Toledo, Ciudad Real, Madrid, Sevilla, Cádiz, Francia o Alemania, entre otras.

De igual manera su labor artística ha sido recompensada en diversas ocasiones con distintos premios o adquisiciones, un ejemplo de ello es la reciente adquisición de obra en el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanzares”, de este mismo año. Su obra ha sido adquirida tanto por coleccionistas particulares como por galerías, museos, instituciones y colecciones particulares de España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

La edil quiso indicar en su intervención que Juan Sánchez sigue trabajando, creando y componiendo arte con su particular y personal estilo, “crear es un gesto de libertad” decía Cebrián. “El taller de Zurbarán”, consta de una muestra con cuarenta y cinco obras, que incluye grabados, pintura y escultura, y que homenajea a la producción artística del Barroco y en especial a la imaginería del siglo VII con la mirada puesta en un autor con el que reconoce identificarse por sus marcados tintes escultóricos.

En la interpretación de Francisco de Zurbarán, sobresale principalmente el arte religioso, con monjes, cristos y santos, hasta llegar al “Agnus Dei”-“Cordero místico”-, una de las obras premiadas el 40 Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Manzanares’. Un gran panel con bocetos de las esculturas y de las pinturas marca el comienzo del recorrido para el espectador en una exposición que no sólo supone una profundización en el arte de Zurbarán, y por supuesto en la genialidad artística de Juan Sánchez, sino también en la propia búsqueda de un autor y en la evolución de una colección. La progresión de obras, veinte grabados, trece esculturas, y el resto pintura, representa “el mismo proceso creativo”, según explica el autor, “cómo me despojo de elementos hasta llegar a la esencia de la idea”, hasta llegar a un Ecce Homo, impresionante, sin corona, sin cuerda que le ate las manos, “un hombre que deja de ser Cristo y que adquiere un sentido más universal”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.