Comedia y drama, epílogo a la V Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’

|



La V Muestra de Teatro ‘Campo de Montiel’ terminó con dos obras de corte bien diferente. El viernes, el grupo teatral de la ACAZ (Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela) escenificó ‘La casa de Quirós’, una comedia pura firmada por Carlos Arniches. Y el sábado, el festival se cerró con ‘La loba’, un drama total escrito por Lilliam Hellman, que escenificó la compañía Platea, de Tomelloso. En los prolegómenos de cada representación hubo un monólogo. El primero a cargo de Agustina López-Alcorocho y el segundo por mediación de Basi Fernández.

Buena entrada de público para ver la reposición de ‘La casa de Quirós’. La ACAZ lo había estrenado el pasado mes de octubre durante la 33ª Semana de la Zarzuela, con notable éxito artístico y de público. La gente se recreó con el ambiente cómico que rodea a este clásico de Arniches, estrenado en 1915. Es el típico caso que exhibe la diferencia de clases, con un noble venido a menos y un rico comerciante sin alcurnia. Sus hijos se enamoran y se desencadenan una serie de acontecimientos, siempre en un tono desenfadado e hilarante.

Unos 140 espectadores arroparon la jornada de clausura de esta quinta muestra teatral. La veterana compañía Platea trajo al ‘Tomás Barrera’ una obra compleja, tanto por su dramatismo como por su montaje escénico. ‘La loba’ es un relato con drama y tragedia ambientado en la Norteamérica de la Guerra de Secesión, en el sur más profundo, donde los esclavos todavía sirven en las célebres plantaciones algodoneras. Allí, una señora sin escrúpulos ‘La loba’, emplea sus tejemanejes frente a su familia, siempre con el dinero como señor de todo.

Al término de la representación, las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Luis Díaz-Cacho, subieron al escenario para hacer entrega de unas estatuillas a los mejores intérpretes de cada elenco actuante, según un jurado. La locutora de Radio Horizonte, Rocío Reinoso, presentó esta última ceremonia y leyó los nombres de los ganadores. Por parte de la Asociación de Mujeres, que escenificó ‘Olvido, olvídame’, el premio a la mejor actriz fue para Reyes Moreno. Por su parte, Alba Muñoz ganó por el grupo Lazarillo, de Manzanares, tras representar ‘Trece rosas’. Del grupo de la ACAZ, el premio se lo llevó Diego Gómez-Pimpollo por ‘La casa de Quirós’. Por último, la protagonista de ‘La loba’, Pilar Requena, ganó el premio a la mejor interpretación.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.