El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha acerca el interés por la ciencia y la tecnología al alumnado del CEIP ‘Rodríguez Marín’

|



El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha colaborado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España para llevar a cabo el programa A.D.A. ‘Formación en TIC en el ámbito educativo’ del CEIP ‘Rodríguez Marín’ de Argamasilla de Calatrava, un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo dirigido al alumnado de 4º de Primaria con la finalidad de promover el interés de las niñas y jóvenes en las ramas tecnológicas de estudio.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta, ha explicado que mediante este taller, en el que han participado 15 niñas y 8 niños, el alumnado ha tenido oportunidad de realizar una serie de actividades sobre la vida de la matemática inglesa Ada Byron como hilo conductor “en un proceso gradual de motivación y descubrimiento”, y para ello nada menor que seguir los pasos de esta interesante mujer al objeto de “visibilizar referentes femeninos reales y romper el estereotipo cultural de que los chicos son mejores en tecnología y ciencia, además de animar a las niñas a introducirse en este ámbito”.

Para Pimienta, a través de la de la experimentación, el diálogo y la creatividad, “se pretende que el alumnado comprenda cuestiones básicas de la tecnología y sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje”.

Así, los alumnos y alumnas del CEIP ‘Rodríguez Marín’ han explorado y descubierto la vida de Ada Byron desde su infancia, en la que tuvo los primeros contactos con una tecnología floreciente, en el contexto de la revolución industrial, hasta sus aportaciones al mundo de la tecnología y de la informática. En ese proceso también se destacan sus vivencias en los ámbitos de la cultura y su relación con el mundo matemático. Ambos ámbitos fueron para ella, fuente de inspiración y, por consiguiente, serán reflejados en las actividades y dinámicas propuestas de manera lúdica y divertida, incentivando el autoaprendizaje y la curiosidad como método para aprender a adaptarse al mundo cambiante de las nuevas tecnologías.

La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha estado acompañada por la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, por la concejala de Igualdad en este Ayuntamiento, Laura Domínguez, y por la técnica del Centro de la Mujer.

Precisamente, la alcaldesa Jacinta Monroy ha resaltado la importancia de “utilizar el talento del 50% de la población, en este caso las capacidades de las niñas y jóvenes, además de la relevancia de tener referentes femeninos”.

Monroy ha mostrado su compromiso por las políticas de igualdad de género y de oportunidades como “palanca necesaria para que se dé la justicia y el desarrollo social”. Y, a su juicio, “qué mejor manera para avanzar en esta senda que el programa formativo experimentado en este colegio de nuestro municipio”.

Una actividad que ha finalizado con la intervención de la ingeniera informática e investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha, María José Santofimia, que “mediante su experiencia ha acercado el apasionante mundo de la tecnología a las niñas y niños”.    

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.