Jesús Martín: "El presupuesto de 2017 contará con 3 millones de euros en inversiones y pondremos en marcha el comedor escolar"

|


De nuevo volvemos a mantener un encuentro con el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que responde a cuestiones lanzadas por los lectores y seguidores de El Eco de Valdepeñas y también nos ofrece respuestas a distintos temas de la actualidad municipal y nacional.  En este caso, nos habla de las ordenanzas fiscales de 2017, nos adelanta cómo serán los presupuestos municipales del próximo año, que cuentan con 3 millones de euros en inversiones, entre las que se contempla el comedor escolar, y nos anuncia que se está elaborando de nuevo el proyecto por el que se nos denegó la subvención del plan Edusi para presentarlo a una nueva convocatoria de estos fondos.


Ya están aprobadas las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017. ¿Qué características tienen? ¿Qué sube y qué baja?


La verdad es que no sube nada. Hemos congelado todas las tasas. El año pasado se hizo una bajada exponencial del 10% lineal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Lo que pasa es que el Estado a través del catastro ha hecho ciertas revisiones, lo que a algunas viviendas se les ha añadido el valor edificable pero nosotros hemos bajado el IBI y entonces a algunos valdepeñeros les ha bajado y a otros les ha subido. Pero el año que viene estará todo regularizado.


Por otro lado, había una serie de incongruencias ya que la tasa de basura industrial tenía un lenguaje antiguo, se tenían en cuenta los metros cuadrados y no es lo mismo 20 metros cuadrados en un bar que en una inmobiliaria, así que se ha hecho un ajuste para que se pague de acuerdo a los metros cuadrados y a la actividad económica. Así que la presión fiscal no se ha subido y bajará un 0,01% de la tasa por consumo de agua y de depuración de acuerdo al IPC.


Creo que la presión fiscal en Valdepeñas está bien y, con respecto a otras localidades, baja porque estoy viendo las tasas y precios públicos de otros sitios, y aunque es verdad que en Valdepeñas el IBI es un poco más alto, el ciudadano no paga goterales, no paga basura, no paga subsuelo y no paga entrada y salida de vehículos. Por lo tanto, la presión fiscal en Valdepeñas es más baja de media que con respecto a otras localidades de nuestras características.


¿Cómo serán los presupuestos municipales de 2017?


Los presupuestos del próximo año se incrementan en un millón de euros. Vamos a tener que subir el gasto de personal por el esfuerzo que estamos haciendo en los planes de empleo, vamos a hacer un pequeño esfuerzo con las asociaciones de tipo social y sanitario y ha subido el capítulo II porque en la medida que estamos haciendo planes de empleo, estamos sacando gente a trabajar y las obras consumen material. Pero vamos a cerrar muy bien el presupuesto este año. Prueba de ello es que hay ahora mismo cuatro obras en marcha, como son la adecuación de la antigua Casa de Cultura; las tres inversiones que se están haciendo en el Peral como son la musealización de los Baños del Peral, el nuevo aparcamiento en la entrada y los 40.000 metros cuadrados de suelo que adquirimos frente a la zona de los Baños donde vamos a hacer un nuevo vial; las obras de las bodegas A7; y estamos terminando las obras de la calle Constitución. Por lo tanto, tendremos unos 3 millones de euros en nuevas inversiones, y ya adelanto que pondremos en marcha, si no el próximo año será el siguiente, el tan traído y llevado comedor escolar.


¿Se han adjudicado ya las obras de las bodegas A7?


Sí, se han adjudicado a una empresa de Jaén. Había tres empresas de la localidad, otra de Moral de Calatrava, otras dos de Ciudad Real y otra de Madrid. A expensas de que los informes técnicos nos digan que se ajusta al pliego de condiciones, se ha quedado primera una empresa de Jaén que nos da 20 años de garantía sobre las obras. Me hubiera gustado que las obras se quedaran en manos de empresarios valdepeñeros pero se trata de un pliego que tiene que salir a oferta, lleva una serie de mejoras y hemos tenido que ir a quien mejores condiciones ha puesto y ha sido esta empresa. Lo importante es que se haga la obra y de todas maneras a la economía local le va a venir bien porque este tipo de empresas, quitando a su jefe de obra, la mano de obra la contratan de aquí, los materiales los compran aquí,... Creo que con eso y con los planes de empleo, con los que este año hemos sacado del paro a más de 250 personas, vamos a ir bien.


En cuanto a la política nacional, ya tenemos gobierno pero, como socialista, ¿qué le ha parecido lo que ha pasado con Pedro Sánchez y con el PSOE?


Creo que no se tendría que haber llegado al punto al que se ha llegado. Pero también soy consciente de que se tenía que llegar al punto que llegamos. Estatutariamente  el secretario general está sometido al rigor del comité federal  y cuando el comité federal por mayoría adopta unos criterios, el secretario está obligado a cumplirlos. En este caso, Pedro Sánchez, junto a otros compañeros, ha creído que no era por ahí por donde había que ir pero en democracia son las mayorías son las que mandan. Y en esa línea, él ha decidido dejar su acta de diputado y su cargo de secretario general para volverse a presentar en unas primarias. A partir de ahí hay que respetar su criterio que, desde mi punto de vista, coincide con el de muchos socialistas, pero lógicamente no podemos romper las reglas de la democracia. En este caso si el comité federal en un 60% decide que no debemos ir a unas terceras elecciones y que España necesita un gobierno para salir de la situación y que eso obliga al PSOE a hacer un ejercicio de responsabilidad que creo que lógicamente nos va a pasar factura por la izquierda, pero lo comparto. Yo comparto la postura de Pedro Sánchez, fui uno de los que lo apoyó cuando se presentó a secretario general, pero cuando se está dentro de una cofradía se tiene que hacer caso de las mayorías. Así que creo que se ha hecho lo que un partido con responsabilidad tenía que hacer.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿Por qué no se reabre la casa de acogida para mujeres maltratadas?


Porque no hace falta. De hecho, de las cuatro que había en la provincia, sólo quedan dos y, de esas dos, se está trabajando en cerrar una porque están a una ocupación de un 30% desde que cambió la legislación, que fue cuando nosotros cerramos esta casa de acogida. La ocupación era de una mujer al mes en una casa que tenía nueve plazas. La legislación cambió y ahora el juez echa del domicilio al maltratador, con lo cual hoy no se necesita ese recurso. Y hay casos particulares en los que hay parejas que son de hecho en las que sí hay que ayudar  a la mujer pero, lógicamente, la manera de ayudarla no es meterla en una casa de acogida, hay que llevársela a otra provincia para que el maltratador no la siga. Y de la red de casas de acogida que se abrieron con la antigua legislación, si había 16 casas en Castilla-La Mancha, quedan 8. Y el hecho de que se vayan cerrando, es señal de que la legislación ha cambiado y de que las cosas las estamos haciendo bien. Cuando se habla de estos temas que son muy sensibles, pido que se tenga conocimiento de qué es una casa de acogida, para qué sirve, cuáles son sus cometidos... porque si no, puede parecer una falta de sensibilidad. Cuando hemos tenido que actuar cuando nos han derivado a una mujer maltratada procedente de otra localidad, el Ayuntamiento, dentro de los compromisos adquiridos dentro del protocolo municipal contra la violencia de género, la ha alojado en un hotel de manera anónima, con lo cual estamos cumpliendo.


Ahora que nos han denegado la subvención del plan Edusi, ¿seguirán adelante los proyectos presentados?


Sí, estamos trabajando en ello e intentando mejorarlo. Ahora hay una nueva convocatoria de Edusi y lo vamos a volver a presentar. En todo caso, si no es vía Edusi, los fondos vendrán por vía de gestiones con otras administraciones. Todo lo que afecta al Plan de Tormentas tendremos que seguir trabajando en ello porque cuando llegué aquí, cada vez que había una tormenta éramos noticia, y ahora hay tormenta y la noticia es que no hay noticia. Pero lógicamente no nos podemos fiar. Hicimos un gran estudio con la Universidad de Castilla-La Mancha, con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y con ingenieros de caminos. El proyecto completo gira en torno a los 25 millones de euros, de los que ya hemos enterrado 17 millones en Valdepeñas; digo 'enterrado' porque hemos enterrado colectores ya que prefiero enterrar millones que enterrar vidas.  Y ya estamos aprobando en Pleno con los terrenos necesarios para ejecutar la circunvalación norte desde el Hospital hasta la Avenida del Vino para poder ir ampliando esa calle y llevar esa salida de aguas que viene de la cara norte de la Salida del Peral y reconducirla para que no se vuelva a anegar, por ejemplo, el Hospital. Edusi era una gran oportunidad pero parece ser que entre los criterios de adjudicación que se dieron, no estaban este tipo de cosas. Y lo que hemos hecho ha sido entrevistarnos con el Secretario de Estado para hacerle ver que, aunque no era el criterio del Edusi, porque iba más hacia la eficiencia energética y el  medio ambiente, para Valdepeñas eso es fundamental. Lo demás también pero eso es fundamental porque va unido a que la población se pone en riesgo cada vez que llueve. Hemos elaborado de nuevo el proyecto reconduciéndolo y lo vamos a presentar en quince o veinte días.



1 Comentarios

1

"El año pasado se hizo una bajada exponencial del 10% lineal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)". Disculpenle. Es de letras, un humanista. ¿ Para qué va a tener que tener nivel de matemáticas de un colegial ?

escrito por Jose luis lopez Valdivieso 17/nov/16    11:12

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.