El Plan de la Junta para reducir trámites administrativos beneficia directamente en Ciudad Real a 130.000 ciudadanos y 30.000 empresarios

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El Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page se ha marcado como objetivo avanzar hacia una relación “más ágil, fácil y eficaz” con los ciudadanos y los empresarios de la región con la puesta en marcha del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas con el que suprimirá 54 trámites -31 a lo largo del presente año- como paso previo a “lograr una Administración sin papeles”.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha explicado hoy en Ciudad Real que este plan se aplicará en todas las consejerías de la Junta de Comunidades “para ofrecer un servicio más rápido y eficiente con una reducción en las solicitudes de documentación y en los plazos de tramitación gracias fundamentalmente a la utilización de las nuevas tecnologías”.

Mora ha detallado que de esa simplificación de 31 procedimientos administrativos en 2016 afecta de modo directo al medio millón de solicitudes anuales –cerca de 130.000 en la provincia de Ciudad Real- que realizan directamente los ciudadanos, y a ello se suman otras 23 medidas que aligeran los trámites relacionados con la actividad económica de 125.000 empresarios y autónomos de Castilla-La Mancha, 31.250 de ellos de la provincia.

Estas medidas, tal y como ha recordado el viceconsejero, están incluidas en el Pacto por la Recuperación Económica 2015-2020 firmado el pasado mes de septiembre por el presidente Emiliano García-Page y los agentes sociales de la región.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha incidido en la agilidad, rapidez, eficacia y eficiencia que se logrará a la hora de prestar servicio a los ciudadanos y a los empresarios de Castilla-La Mancha, declaraciones que ha realizado con la presencia también del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez.

Trámites más sencillos para ciudadanos y empresarios

Cabe resaltar que gracias al Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, este año se mejora la eficiencia de 31 procedimientos administrativos sobre los que se consideraba prioritario actuar por tener plazos de resolución demasiado elevados o requerir trámites y documentación excesivamente complejos, con el papeleo y la pérdida de tiempo que ello conlleva para el ciudadano.

¿Cómo? Reduciendo las solicitudes de documentación a lo estrictamente necesario, sustituyendo la aportación obligatoria de documentos por las declaraciones responsables, simplificando formularios y potenciando las renovaciones automáticas de licencias y carnés, que además se ampliarán en sus plazos de validez.

Además, en un tercio de los trámites que se simplifican este año se va a implementar un gestor de expedientes corporativo, es decir, se podrán hacer de forma telemática, lo que agilizará la tramitación y permitirá la reducción de los plazos de respuesta y de resolución de expedientes.

Aplicación en todas las consejerías

Por consejerías, Educación, Cultura y Deportes actuará sobre distintos trámites como la expedición de los carnés de alberguista, internacional para estudiantes, internacional de profesor, joven internacional no estudiante y joven europeo.

La Consejería de Bienestar Social facilitará los procedimientos de la solicitud del título de familia numerosa, de la ayuda de emergencia social, del ingreso mínimo de solidaridad así como otros trámites relacionados con la dependencia.

También desde el Sescam se agilizarán, por ejemplo, las ayudas por desplazamiento, el reintegro de los gastos por salud bucodental y el reintegro de los gastos por prestación ortoprotésica, que podrán realizarse de forma telemática.

Sin salir del ámbito sanitario, destaca la actuación sobre los trámites derivados de las tarjetas sanitarias, que son más de medio millón al año. De esta cifra, más de 300.000 se deben a la caducidad de la tarjeta, que el Sescam ya envía de oficio a los ciudadanos, mientras ahora se actuará para agilizar el resto de trámites derivados de la pérdida, robo, cambio de domicilio o cambio de médico, además de la reducción de cargas en la obtención de la certificación técnico-sanitaria de vehículo de transporte sanitario y la unificación de trámites en el reconocimiento de interés socio-sanitario, se incorporará a un gestor de expediente el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas mejorará la inscripción en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha y otros tres procedimientos relacionados con la autorización de espectáculos taurinos, mientras que Economía, Empresas y Empleo actuará sobre las declaraciones responsables de clasificación y modificaciones como establecimiento hotelero, alojamiento turístico y empresa de turismo activo.

Y por parte de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se racionalizará el procedimiento de regulación para la cría en cautividad de aves rapaces, mientras desde Fomento se simplifica la autorización administrativa de transporte escolar, entre otras mejoras.

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