jueves, 18 de abril de 2024, 08:11

La anorexia y otros trastornos alimentarios, a examen en una charla celebrada en la UNED

|


El Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' ha acogido este lunes una charla sobre la anorexia y otros trastornos alimentarios que ha corrido a cargo de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Se trata de una iniciativa incluida dentro del Plan de Igualdad y que surgió a propuesta de la UNED como miembro de la comisión general de igualdad del citado plan. En este sentido, Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha agradecido su aportación a la UNED y ha destacado que el Ayuntamiento "realiza actuaciones dentro del Plan de Igualdad que se ven enriquecidas con las propuestas que nos hacen los miembros de la comisión".


En cuanto al tema que se ha abordado este lunes en la UNED y que ha contado con la presencia de alumnos del colegio Nuestra Señora de los Dolores, Irla ha indicado que "es cierto que la anorexia afecta en un mayor número a las mujeres pero también se dan casos en los hombres" y ha destacado la importancia de "visibilizar este tipo de problemas dentro de nuestra sociedad".


Por su parte, Magdalena León, psicóloga clínica de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real, encargada de ofrecer la charla, ha explicado que la anorexia es un trastorno y también ha hablado sobre el resto de trastornos alimentarios, así como de sus causas, consecuencias y cómo intervenir ante un caso de este tipo tanto desde el ámbito familiar como educativo. Y es que, ha destacado la importancia de "educar en los hábitos alimentarios desde la familia y los centros educativos, ya que es un tema que depende de todos".


Igualmente, León ha explicado que "solemos tener la idea de que los trastornos aparecen en la adolescencia pero no se detectan tan pronto como nos gustaría". Por ello, ha indicado que existen unos signos de alarma que hay que tener en cuenta como el cambio de carácter, el cambio de alimentación o el realizar mucho ejercicio físico.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.