martes, 23 de abril de 2024, 12:38

La Junta exigirá al Gobierno central que salde la deuda de 353 millones de euros contraída con Castilla-La Mancha en materia de dependencia

|


La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizará el próximo martes una convocatoria para exigir al Estado que haga frente a las deudas contraídas en materia de dependencia con las comunidades autónomas, que en el caso de esta región es de 353 millones de euros. Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el 22º Encuentro de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este sábado en Valdepeñas y al que han asistido más de 500 personas de toda la región.


El presidente del ejecutivo autonómico se ha congratulado de asistir a este encuentro de familias de personas discapacitadas, algo que "me hace mejor persona", ya que, según ha señalado, "no se me ocurre mejor motivo para estar en la política que trabajar para los que tienen más alma en esta sociedad". Además, ha puesto en valor la capacidad de juntarse los que tienen los mismos problemas en asociaciones, algo que "es lo que mueve el mundo".


Así, García-Page ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "tenemos claro que hay que darle una mayor atención a las personas discapacitadas, haya o no haya dinero, en épocas de vacas flacas o vacas gordas" y en ese sentido ha anunciado que el año que viene va a ser bueno para el sector de los discapacitados, una prioridad para el Ejecutivo regional, ya que se llevarán a cabo diversas acciones de gran importancia, como continuar con la creación de centros especiales de empleo "para que siempre haya una plaza para que las personas discapacitadas puedan trabajar".


Además, el presidente regional ha anunciado que Castilla-La Mancha será la primera región que garantice la atención temprana universalizada. Para ello a lo largo de la legislatura se crearán diez centros de atención temprana, tres de ellos el año que viene en Toledo, Cuenca y Albacete.


Igualmente, García-Page ha mostrado el compromiso del Gobierno de "acompañar a las familias y prestar los servicios necesarios a lo largo de toda la vida de una persona discapacitada" Prueba de ello es que el próximo año se creará un nuevo centro de educación especial en Esquivias (Toledo), así como una residencia para gravemente afectados en Talavera de la Reina.


Y a ello hay que sumar la creación también en 2017 de una ley que "garantizará la tutela de las personas con discapacidad cuando ya no estén sus padres". Una ley "muy importante", según Page, que se intentará incluir en la Constitución Española "para que no falten recursos y, si faltan, puedan ser exigidos por un juez".


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha aprovechado para poner en valor el trabajo que realizan las asociaciones de discapacitados, los profesionales que trabajan para ellos y también a las madres y padres que iniciaron hace años el movimiento asociativo, a quienes ha querido dar las gracias por su labor y por el camino que han abierto a todos los demás.


Así, Caballero ha mostrado el compromiso de la Diputación "con la justicia de atender a todos los ciudadanos y con la igualdad" porque, ha añadido, "para mí lo importante es que los padres disfruten y sean felices viendo disfrutar y ser felices a sus hijos". En ese sentido, ha puesto en valor la colaboración entre administraciones para conseguirlo.


El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, acompañado por parte de la corporación municipal, quien ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno por dotar de servicios y recursos de una manera integral a las personas discapacitadas para que puedan estar atendidos  durante todo su ciclo vital. "Cuando llegué a la presidencia de esta ciudad decidí que antes de irme en esta localidad cuando faltaran los padres, el ángel iba a estar cuidado toda su trayectoria vital", ha indicado. Por lo tanto, ha destacado que las personas con discapacidad son una prioridad para el Gobierno municipal señalando que "si tenemos 300.000 euros para fiestas, tenemos que tener otros 300.000 euros para las personas con discapacidad y, si tenemos que elegir, primero están las personas".


Por su parte, Luis Perales, presidente de Inclusión Plena Castilla-La Mancha, ha destacado el papel que representan las asociaciones, supliendo muchas veces los servicios que tendrían que ofrecer las administraciones públicas. No obstante, ha transmitido las dificultades por las que están atravesando estas asociaciones en los últimos años debido a la crisis económica y a los recortes por parte de las administraciones. "Los convenios que tenemos con la Junta están congelados desde 2010 pero nuestros gastos han subido y los salarios también; los equipamientos los mantenemos desde 2009 y tenemos que destinar buena parte de dinero a su mantenimiento y a reparaciones y ¿cómo lo resolvemos? Endeudándonos". Es por ello que ha pedido a la Junta que tenga en cuenta a las asociaciones de discapacitados para el próximo año para poder corregir el déficit que vienen arrastrando.


Por último, Francisco Serrano, presidente de AFAD, ha puesto en valor el significado de plena inclusión que "no es sólo un nombre moderno, es el motivo por el que hoy estamos aquí". Además, ha transmitido que desde AFAD siguen apostando por la plena inclusión en nuestra comarca con los servicios que mantienen, algo que "nos está llevando a hacer programas y actividades para lograr el objetivo de la plena inclusión.












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.