Podemos rinde homenaje a Francisco Nieva

|



Hoy es un día triste para la cultura española y para todos los valdepeñeros pues ha fallecido uno de los hijos predilectos de nuestra localidad. Francisco Morales Nieva, dramaturgo, escenógrafo y personaje influyente en la vida cultural y social de nuestro país desde su declarada bisexualidad y su defensa por el colectivo ahora llamado LGTBI.

Nieva amó y divulgó la cultura desde todos los ángulos que consiguió dominar: la literatura, la pintura y el teatro. Llegó a ser uno de los autores europeos con más originalidad. Nació hace 92 años en Valdepeñas y tuvo que esconderse en Sierra Morena durante la Guerra Civil. En la postguerra se trasladó a Madrid, donde se sumergió de lleno en la vanguardia y de donde partió a París para vivir la revolución estética que se consolidaba en Europa y que se ha venido a llamar el Postismo.

Su obra dramática y narrativa, así como sus dibujos y pinturas, nos muestran una persona con una imaginación desbordante y con una capacidad transgresora que sacude las mentes de las clases acomodadas y tranquilizadas por el orden de lo socialmente correcto.

Con una trayectoria artística de cerca de 75 años, se mostró como un gran defensor de la unidad de España frente a los separatismos y un firme opositor de la corrupción, a los cuales definió como “fábrica de monstruos” y cuyo remedio para él era “una cuestión de educación, desde la escuela”. Nos abandona en una situación política extremadamente preocupante para él en sus últimos años, en la cual nos animaba a mantener la esperanza de recuperarnos, pero también sentenciando: “No vivimos en una democracia. Tenemos que ser más demócratas”.

En febrero de 2015 declaró sobre Podemos: “Tiene toda mi simpatía y me ha infundido esperanza. (…) Ellos serán para nosotros un ejemplo”, a la vez que criticaba los obstáculos del Gobierno del Partido popular a la libertad de expresión.

Su legado permanecerá siempre ligado a la heroica ciudad de Valdepeñas que ha honrado su vida y su obra dándole su nombre a varios edificios emblemáticos.

Desde PODEMOS Valdepeñas queremos trasladar nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos, solidarizándonos con su dolor y, a su vez, honrando su memoria y su vida, intensa y vibrante como él fue hasta su vejez. Nos sentimos identificados con su rechazo a la corrupción y, con él y su memoria, lucharemos por una Democracia real y una justicia social que sean garantía de derechos para las personas más débiles y más vulnerables.

Sabemos que la Cultura es el fundamento del pensamiento hegemónico que condiciona la vida política y económica de nuestra sociedad. Por ello, la cuidaremos y alimentaremos para alcanzar una sociedad como Nieva y Podemos hemos soñado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.