Todos los colegios de Manzanares participan en las Jornadas de Animación a la Lectura

|


La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares celebra hasta el próximo 19 de noviembre las Jornadas de Animación a la Lectura, donde se llevan a cabo diversas actividades con los colegios de la localidad, además de una representación de títeres para público familiar. Estas Jornadas incluyen cuentacuentos, encuentros con ilustradores y escritores además de función teatral. La concejal de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, informa que en estas Jornadas están implicados todos los colegios de la localidad.


En la jornada del jueves, la concejal de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, asistía a una de las actividades realizadas por la ilustradora Inés Vilpi. En esta ocasión la artista explicó la técnica “collage”, a la vez que iba realizando con el alumnado participante un cartel. Inés Vilpi, es Diplomada en Educación Infantil e ilustradora autodidacta, fue directora de la Escuela Infantil Colache de 1994 a 2002, además de organizar talleres artísticos para niños en festivales y colegios. Participa en exposiciones colectivas y en el Circuito Infantil y Juvenil del Centro Andaluz de las Letras, siendo asimismo colaboradora con varias revistas.


La responsable de cultura en el consistorio manzanareño, Silvia Cebrián, indica que uno de los principales objetivos de estas Jornadas es hacer partícipes al alumnado de todos los colegios de Manzanares, desde 2º a 5º de Primaria, e introducirlos en el mundo de la lectura. La aceptación que están teniendo estas Jornadas “es muy positiva”, asegura Cebrián, donde se implican los niños y niñas, profesorado y también los propios padres.


Las próximas actividades tendrán lugar el viernes 11 con una narración oral a cargo de Félix Albo, el horario será a las 9:30, 11:00 y 12:30 horas y va destinado al alumnado de 5º de Primaria. Albo centra su trabajo en la palabra, en su fuerza, en la capacidad de transformación del público, en la evocación, la ironía, el sarcasmo a bocajarro, el humor elaborado que nada tiene que ver cono lo zafio o vulgar. Pero no solo eso, los espectáculos de este artista provocan en el público una convulsión emocional que transporta a los espectadores de la risa delirante al silencio denso y absoluto, en apenas siete palabras.


El viernes 18 con el mismo horario, el escritor Roberto Aliaga realizará el acto con los chicos y chicas de 3º de Primaria. El escritor natural de Argamasilla de Alba es Biólogo, y afirma que le gusta esconderse para leer, pasear junto al mar, teniendo en su haber varios premios como el otorgado en 2014 - 16th. Annual International Latino Book Awards. Best Educational Children’s Picture Book California, USA-; 2013 Gelett Burgess Children's Book Awards Honor book Gelett Burgess Center for Creative Expression Oregon, USA; 2013. 17th Independent Publisher Book Awards Silver Medal Children’s Picture Books 7 & Under Jenkins Group, Inc. Michigan, USA; 2012 XXXI Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi Ayuntamiento de Ibi - Grupo Anaya; 2009 Incluido en la lista The White Ravens International Youth Library (IYL), in Munich, Germany, y 2008 Premio Lazarillo de Álbum Infantil Ilustrado OEPLI, con el patrocinio del Ministerio de Cultura.


Las Jornadas finalizarán el sábado 19 a las 12:00 horas con un espectáculo familiar a partir de 3 años, siendo protagonistas los Títeres El Botón Perdido que representarán “Una noche en el Castillo”, la entrada será libre hasta completar el aforo. La compañía de títeres El Botón Perdido cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en las artes escénicas aplicada al sector de la educación, con más de diez años de experiencia.


En estos momentos de cambio y de definición de nuevos modelos culturales aplicados a la educación, trabajan con los centros y salas en los que ayudan a definir nuevos estándares educativos que mejoren la calidad de las propuestas escénicas hechas hasta ahora. Abarcando todo el territorio nacional, y participando activamente en contenidos europeos y latinoamericanos. Los fines que persigue la compañía son, la inclusión social y la educación a través de las artes escénicas; El teatro, herramienta en la intervención socioeducativa; Arte, Intervención y Acción Social como herramienta de prevención y mediación socioeducativa y cultural.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.