IU-GANEMOS Valdepeñas solicita a Quantum Minería que desista en su interés sobre las Tierras Raras del Campo de Montiel

|


IU-Ganemos valora de forma muy positiva todas las contestaciones negativas al proyecto en la fase de consultas previas y pide a la Junta de Comunidades de CLM que haga públicos los informes de la propia consejería, señalando, además, que puede dar por finiquitado el proyecto amparándose en el artículo 39 de la LEA (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental) de inadmisión del Estudio de Impacto Ambiental.


En cualquier caso, desde IU-GANEMOS exigen a la Junta que no deje ningún resquicio a posibles recursos administrativos, o judiciales por parte de Quantum y que si no cierra el expediente ya, tal y como se ha comprometido, que sea muy exigente en el requerimiento del Estudio de Impacto Ambiental


IU-GANEMOS Valdepeñas presentó alegaciones al proyecto de Quantum el pasado 13 de abril, alegaciones que han sido diferenciadas por la Junta y tenidas en cuenta a la hora de redactar el documento que determina el alcance del EIA (Estudio de Impacto Ambiental). Para IU-GANEMOS Valdepeñas mover más de diez millones de toneladas de tierra en diez años supone un destrozo en la subcuenca alta del Guadiana, declarada como deficitaria desde 1987, agravando los problemas de contaminación y de sobreexplotación ya existentes. Al igual que es imposible destinar 300.000 metros cúbicos de agua que necesita la mina, de un pantano que da abastecimiento a más de 36.000 personas, como la propia Confederación ha señalado en las consultas previas. Otra de las alegaciones planteadas por IU-Ganemos, y que sospechamos que la Junta no ha valorado, tiene que ver con la dudosa rentabilidad del proyecto, ya que la producción bruta de monacita necesariamente debe trasladarse a Francia o a China para su tratamiento hasta que sea un material puro. El coste que tiene la excavación en sí, y los posteriores traslados hace que aumente la sospecha de dudosa rentabilidad, criterio que debe ser tenido en cuenta, ya que la falta de rentabilidad comprometería la fase posterior de restauración de la zona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.