Tres conferencias, una exposición y un viaje en las VI Jornadas Santiaguistas

|


La Hermandad de Santiago Apóstol ha presentado la sexta edición de sus Jornadas Santiaguistas, que se van a celebrar la próxima semana, en concreto del 16 al 19 de noviembre. El programa incluye tres conferencias, una exposición y un viaje.

En la presentación intervino el presidente de la hermandad, Juan Rodríguez-Rabadán, y el secretario, Paulino Sánchez. Éste último ha sido el principal encargado de contactar con los conferenciantes y preparar las jornadas, que arrancarán el miércoles día 16 con la charla titulada ‘El culto a Santiago en España. Orígenes y tradiciones’, a cargo de Jesús Navarro, nuevo párroco de San Juan Bautista. El secretario agradeció su disposición, sobre todo porque no estaba prevista su participación este año. El ponente iba a ser el ex-párroco de Santa Catalina, Julián Martín. Esa misma tarde será inaugurada una exposición fotográfica sobre la todavía joven Hermandad de Santiago de La Solana, que permanecerá abierta toda la semana.

Al día siguiente, jueves 17, llegará la charla de contenido más histórico. Lleva por título ‘El Campo de Montiel y la Orden de Santiago, la Gobernación y la Vicaría eclesiástica’, y será ofrecida por Clemente Plaza, Cronista Oficial de Villanueva de los Infantes, antigua capital jurídica, civil y religiosa de la comarca montieleña. La tercera y última conferencia será el viernes 18 y también tendrá contenido histórico. La historiadora de Argamasilla de Alba, Pilar Serrano de Menchén, hablará sobre ‘Las Órdenes de San Juan y Santiago y el Castillo de Peñarroya’. Expondrá esa vecindad, no siempre cordial, entre ambas órdenes militares y la conquista del castillo que hoy sirve de santuario mariano a la patrona de Argamasilla y La Solana.

Todas las conferencias tendrán lugar en el aula San Juan de Ávila, en la Casa de la Iglesia, a partir de las 8 de la tarde.

Viaje por el Campo de Montiel

Las jornadas tendrán su epílogo el sábado 19 de noviembre con un viaje a varios pueblos del Campo de Montiel, vinculados a la Orden del Apóstol. Paulino Sánchez confirmó que visitarán Villahermosa, donde nace el río Azuer, además de Montiel, con visita al Castillo de la Estrella, donde Pedro I de Castilla vivió sus últimos días antes de caer a manos de Enrique de Trastámara. El viaje terminará en Infantes, con una visita guiada.

1 Comentarios

1

quisiera saber la informacion del viaje por el campo de montiel el dia 19 de noviembre que se organiza con las VI jornadas santiaguistas, gracias. recibid un saludo

escrito por luis gonzalez 12/nov/16    00:25

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.