La UNED acoge el próximo lunes 14 de noviembre el curso 'Las arrugas de la vida'

|



El centro asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas acogerá el próximo lunes 14 de noviembre el curso 'Las Arrugas de la Vida', un curso de Extensión Universitaria de la UNED, dirigido no sólo a estudiantes, profesores e investigadores sociales, también a todas aquellas personas interesadas en el tema de la vejez, en nuestros mayores, ya que profundizamos en el tema de la vejez desde el punto de vista de la Antropología, utilizando la comparación de distintos casos etnográficos para reconocer las diferencias sobre la concepción de la ancianidad, en cómo está vista la vejez en nuestra sociedad, en cómo la ocultamos, la disimulamos, la escondemos y hacemos como que no existe.



El curso está dirigido por Sara Sama Acedo (Doctora en Antropología Social y Cultural) y coordinado por Ana Isabel Trujillo Rodríguez (Profesora Tutora del Centro Asociado UNED de Ciudad Real) y Amparo Gómez-Carballo Gómez del Moral Rodríguez (Profesora Tutora del Centro Asociado UNED de Ciudad Real)



Con “Las Arrugas de la Vida” tratamos de mostrar la vejez, visualizarla, normalizarla. Para ello, principalmente, vamos a utilizar dos técnicas de investigación etnográfica, “Historia de Vida” y “Fotografía Etnográfica”. Con las que nos hemos acercado a un total de 29 colaboradores y colaboradoras, nacidos entre 1922 y 1954 que se han prestado a contarnos su Historia de Vida, con momentos alegres y momentos tristes. Con las fotografías mostramos la vejez, la huella que deja el vivir y se ve reflejada en cada uno de nosotros, en nuestras expresiones, en nuestra mirada, en nuestro rostro, en nuestras arrugas, esas “cicatrices de la vida” que intentamos disimular pero que son la prueba fehaciente de que hemos vivido.


Es un trabajo que se ha realizado a lo largo de un año, con una gran parte de trabajo bibliográfico y trabajo práctico a lo largo de muchos meses, entrando en la vida de 29 personas para captar en sus caras ese momento en que se trasladan con la memoria 50 años atrás y revivían el momento de su Primera Comunión, con la misma ilusión o más que entonces; revivían la pérdida de ese ser querido, que después de 50 años le sigue emocionando el recordarlo; nos hacían el balance de su larga vida, casi siempre positivo…. aunque pasaran necesidades.



Sobre los retratos, decir que, aunque estamos en una época donde las imágenes nos desbordan, aparecen por todos sitios, todos nos hacemos fotos y fotografiamos cualquier cosa, realmente no nos gusta que nos “miren de cerca”. Muchos de los participantes aún no se han visto, pero como norma no suelen gustarse, pero le gustan los retratos del “otro”. No se reconocen, o no queremos reconocernos. Yo diría más bien que no estamos acostumbrados a mostrarnos así, en un primer plano, con el peso de toda una vida a las espaldas, con las Arrugas de Toda una Vida. Cada retrato irá acompañado de una fotografía de la persona de joven, podremos ver el paso del tiempo, el peso del vivir.



El curso comienza el próximo lunes, 14 de noviembre. La matrícula se puede formalizar en la web del Centro Asociado www.uned.es/ca-valdepenas en el apartado cursos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.