jueves, 28 de marzo de 2024, 19:45

Labián pide responsabilidad y prudencia al PP y “no confundir ni crear malestar” entre la población de Manzanares

|



La portavoz del equipo de Gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, ha pedido responsabilidad y prudencia a los dirigentes del Partido Popular para evitar confundir y crear alarma y malestar” entre la población del municipio que sufrió un brote virulento de legionela hace ahora casi un año.

Ha señalado que actualmente se está a la espera de conocer los datos del informe sobre dicho brote realizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha, y que cualquier filtración o titular contradictorio sobre el mismo “debe ser puesto en entredicho y tratado con cautela”.

La concejala socialista ha querido dejar claro también que “la fuente de la estación de autobuses no tiene vinculación con el brote, al tratarse de un tipo de legionela no neumophilia”, ya que la cepa endémica registrada en el 80% de las cepas localizadas “no está presente en dicha instalación”.

Por ello, ha recomendado al Partido Popular de Manzanares que “en lugar de hacer de jueces deberían destacar la gestión eficaz y la diligencia demostrada por el Servicios de Salud Pública de Castilla-La Mancha”, pues destaca que “su actuación ha sido fundamental a la hora de interrumpir la transmisión de esta enfermedad y de minimizar el impacto y las consecuencias de la misma”, más aún si cabe tras conocerse que el número de cepas fue inusual, lo que pone en manifiesto la complejidad genética del tipo de legionela.

La portavoz socialista ha detallado que de los tres informes recabados -epidemiológico, microbiológico y ambiental-, se puede extraerse que han sido inspeccionadas 67 instalaciones de riesgo y más de 40 establecimientos, confinándose finalmente el cerco en 11 de ellos.

Labián ha defendido que el equipo de Gobierno al completo, con su alcalde Julián Nieva a la cabeza, mantendrá una línea de colaboración y prudencia máxima, pues “afectó a 277 de nuestros vecinos y por desgracia causó la muerte a 4 de ellos”.

Por último, y en un ejercicio de máxima transparencia, Beatriz Labián ha confirmado que todos los ciudadanos que lo deseen podrán conocer las conclusiones y detalles reales del informe, pues el Ayuntamiento habilitará en su página web un enlace a la página de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha para que puedan seguir en directo la comparecencia del consejero de Sanidad. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.