martes, 23 de abril de 2024, 22:00

Martín-Gaitero: “El Gobierno de Page desprecia a los manzanareños al retrasar la publicación del informe sobre la legionela”

|



El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Manuel Martín-Gaitero, ha asegurado que el Gobierno de Page “desprecia a los manzanareños al retrasar la publicación del informe sobre la legionela”.

En rueda de prensa, ha indicado que la filtración a la prensa - parcial, confusa y contradictoria - del informe sobre la legionela “es una falta de respeto hacia los afectados, hacia las empresas presuntamente implicadas, hacia el Juzgado que investiga el caso y hacia todo el pueblo de Manzanares”.

Según lo aparecido en prensa, el brote de legionela con mayores tasas de afección en la población podría haber surgido en múltiples focos, con diversidad de cepas, en un mes poco propicio y tanto en instalaciones municipales como en empresas. Considera que, si es así, el informe debería explicar por qué, cuál es la relación entre los diversos focos y cómo se pudieron contagiar personas que no salieron de sus casas en esos días.

Martín-Gaitero ha destacado que el informe debería aclarar también si se analizó la red de agua potable y si se hizo, cuáles son los resultados; si no se hizo, quién tomó la decisión de que no se hiciera y por qué; en cualquier caso, por qué se subió la cloración del agua potable hasta el máximo permitido casi un mes después de los primeros casos.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que el Grupo Popular viene preguntando por esta cuestión al concejal de Sanidad desde el mes de mayo en todos los plenos sin obtener respuesta. Es el alcalde el que responde con evasivas y ataques a la oposición cuando se le pregunta por la legionela, mientras su concejal de Sanidad lleva 11 meses sin pronunciar una sola palabra sobre la epidemia.

Martín-Gaitero ha denunciado en nombre del Grupo Popular la gestión política de la mayor crisis sanitaria de Castilla-La Mancha y ha recordado que Page visitó el hospital de Manzanares en una sola ocasión, con nocturnidad y alevosía, y que en los plenos de las Cortes Regionales se marcha cuando se habla de legionela. El consejero da la espalda a los afectados, representados por la Plataforma Legionela Manzanares, el director general de Salud Pública anunció en diciembre que tendría los resultados en dos o tres meses y vamos para once sin saber casi nada, el alcalde de Manzanares ocultó sus propios análisis durante meses y el concejal de Sanidad no sabe / no contesta. “Todos ellos se esconden tras los profesionales sanitarios, alabando su gran trabajo durante la crisis, para ocultar la mala gestión política con graves fallos de comunicación, contradicciones entre Ayuntamiento y Junta, aplazamientos sucesivos de los informes, filtraciones a la prensa y desprecio a los afectados”, ha aseverado.

En su opinión, el pueblo de Manzanares tiene la sensación de que se quiere dar carpetazo al asunto, creando confusión respecto a los focos y las causas para eludir responsabilidades.

“Imaginen si todo esto hubiera pasado cuando el Partido Popular gobernaba el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades: manifestaciones, batas blancas, escraches y declaraciones incendiarias en boca de los mismos políticos que ahora piden prudencia, los mismos que llevaban pancartas con el lema con la salud no se juega, los mismos que vaticinaban muertes cuando se quitaba una ambulancia o se cerraban las urgencias nocturnas en un centro de salud”, ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.