sábado, 20 de abril de 2024, 02:14

La Diputación potencia el turismo del vino para generar riqueza y empleo

|


La Diputación colabora con la Cámara de Comercio en la organización del I Foro de Enoturismo que hoy se ha inaugurado en Ciudad Real. Se trata de vincular vino y turismo, dos sectores importantes en el PIB provincial y regional. El primero porque va en aumento y el segundo porque, según ha explicado el presidente de la institución provincial, es el buque insignia en el territorio ciudadrealeño si atendemos a parámetros económicos y sociales, aunque también es importante en términos de fijación de población en zonas rurales.

En este sentido se ha manifestado esta mañana Caballero, que ha participado en la inauguración del Foro de Enoturismo junto al presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y la consejera de Empleo, Patricia Franco. Caballero ha asegurado que la idea de vincular vino y turismo tiene muchas posibilidades y enormes potencialidades, además de que también tiene mucho que ver con la estrategia de apoyar el medio rural y con que se produzca un mayor desarrollo de las instalaciones vinculadas al sector hotelero y hostelero. El objetivo último, según ha explicado, es que el turismo sea un epígrafe más de nuestra aportación al PIB y una herramienta consolidada de generación de empleo.

Ha añadido Caballero que hasta el momento han trabajado mucho el mundo del vino y que seguirán por ese camino ya que en la actualidad preparan la edición de FENAVIN 2017. Pero ha matizado que ahora también inciden en el sector del turismo, que este año, según ha precisado, ha cosechado cifras históricas de números de visitantes, pernoctaciones e ingresos gracias a la colaboración institucional.

El presidente de la Diputación ha apostado, en definitiva, por fortalecer el turismo gastronómico con propuestas que tienen que ver con el desarrollo del enoturismo, un nuevo tipo de turismo que se suma al medioambiental y al histórico-patrimonial.

El presidente de la Cámara de Comercio, por su parte, ha agradecido la colaboración de la institución provincial en el desarrollo del I Foro de Enoturismo, que se celebra bajo el lema “reto y oportunidades”. Mariano León ha otorgado mucha importancia a esta iniciativa porque entiende que permitirá desarrollar las posibilidades que tiene el enoturismo en la provincia. Y espera que las conclusiones que obtengan permitan desarrollar estrategias.

Pilar Zamora ha incidido también en ese extremo y ha subrayado la importancia que tiene la celebración del foro en una ciudad que acoge la Feria Nacional del Vino. Ha apostado la alcaldesa de Ciudad Real por articular el enoturismo, por lo que ha considerado esencial el foro para establecer una hoja de ruta.

La consejera de empleo ha calificado la iniciativa de esencial y ha recordado que la consejería de Agricultura ha contemplado en su plan estratégico una línea de apoyo al enoturismo, con el objetivo de resucitar estrategias ya trabajadas en el pasado. Patricia Franco ha remarcado que el sector del turismo ahora está muy fuerte, por lo que el Gobierno regional pretende que se convierta en un revulsivo de la economía. Además, se contribuye a fomentar el turismo rural, donde considera que las bodegas tienen mucho que decir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.