Manuel López: "Participar en la Feria de la Tapa reporta muchos beneficios a los establecimientos"

|


Valdepeñas celebra la XI Feria de la Tapa del 10 al 25 de noviembre con un total de 16 establecimientos participantes y una gran variedad de tapas para elegir. Tapas muy elaboradas que han pasado antes por un proceso de preselección y han sido juzgadas por un jurado profesional, con lo cual el nivel y la calidad están más que garantizados. Y de nuevo habrá un jurado profesional que elegirá las tres mejores tapas y un jurado popular, es decir, que los consumidores podrán votar por sus tapas favoritas y sólo por eso entrarán en el sorteo de numerosos regalos. Todo son ventajas, por lo tanto, tanto para el consumidor como para el sector de la hostelería, cuyos establecimientos ganan en riqueza y popularidad en estos días. De todo ello hemos hablado con el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López.


Este año se ha vuelto a celebrar una preselección por parte de un jurado oficial. ¿Cuál es el objetivo de hacerla?


El objetivo es concienciar a los hosteleros de que tienen que presentar una tapa diferente a lo que se ve el resto del año en sus establecimientos y dar una imagen competitiva de imaginación de lo que son capaces de hacer en la hostelería de Valdepeñas. Por eso se hace esta preselección, para ver las tapas que se presentan y mejorar lo que hay por parte de gente reconocida de la gastronomía y la hostelería castellano-manchega.


¿Cómo ha evolucionado la Feria de la Tapa a lo largo de estos once años de historia?


Ha ido evolucionando de una forma bastante positiva porque hemos conseguido concienciar a los clientes de que merece la pena pagar algo más por una tapa elaborada, bien presentada y completamente diferente a lo que estamos acostumbrados que nos sirvan el resto del año. Es un concepto diferente de tapa y de cocina. También hemos conseguido concienciar a los hosteleros a la hora de hacer un buen trabajo dentro de las cocinas.


Este año hay menos establecimientos que participan. ¿Por qué?


Ha habido diferentes razones, desde motivos personales a establecimientos que han cerrado y otras razones que no voy a entrar a debatir porque lo respeto mucho y no quiero polemizar con eso porque es un sector con el que el Ayuntamiento tiene buenas relaciones y no queremos que se ponga ninguna traba.


 ¿Qué nos vamos a encontrar en esta Feria de la Tapa? ¿Cómo es el nivel este año?


Son bastante variadas. Predomina la carne y hay algo de verdura. Son tapas muy elaboradas, que llevan mucho trabajo, que es de lo que se trata. Vamos a ver manitas de cerdo deshuesadas, calabacín relleno con un gambón, canelones de pato,... una variedad bastante amplia.


¿Qué le aporta a un establecimiento participar en la Feria de la Tapa?


Que muchos visitantes que vienen de fuera de Valdepeñas conozcan su establecimiento. Eso es uno de los temas principales que por parte de los hosteleros me han comentado, que hay gente que no conocía el establecimiento y que después de la feria han vuelto. Además, el mes de noviembre es bastante flojo porque hace de puente hasta diciembre, donde tenemos las fiestas de la Constitución y la Inmaculada y la Navidad, y la Feria de la Tapa supone unos ingresos bastante importantes en este mes para el establecimiento que participa en la feria. Le puedo decir que esos días se mueve mucho dinero en Valdepeñas, sólo hay que multiplicar la cantidad de raciones que ofrece un establecimiento por el precio de cada tapa. Y no sólo gana la hostelería, ganan las bodegas porque con la feria estamos animando también al consumo de vino, y vende el pescadero, el carnicero, el panadero, y eso es también importante.


Este año hay también jurado profesional y jurado popular y quien participe votando entra en el sorteo de muchos regalos...


Sí, es otro aliciente más, ya que el consumidor puede votar por sus tapas favoritas y así entra en el sorteo de regalos como estuches de vino, circuitos spa, cofres de viajes, la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas entregará su peso en vino a una persona...


La Feria de la Tapa es sólo una de las muchas actividades que se celebran en Valdepeñas durante el mes de noviembre. ¿Cómo invitarías a la gente tanto de Valdepeñas como de fuera de la localidad a participar en estas actividades?


 Ya hemos pasado el Salón del Automóvil, que ha sido bastante positivo, por los datos que nos han pasado los expositores, ya que las ventas han sido bastante mejores que el año pasado. También  hemos tenido la Feria de Antigüedades, y ahora tenemos la Feria de la Tapa, el fin de semana del Día del Enoturismo, la obra de teatro 'Reina Juana' con Concha Velasco, un Congreso Internacional de Sociología... En definitiva, Valdepeñas está moviéndose para que se genere dinero en la localidad, venga gente a Valdepeñas, se conozcan los museos, el vino y la gastronomía. El objetivo es que los impuestos que se recaudan se reviertan de nuevo a la ciudad generando actividades que beneficien al comercio, a la hostelería,  a los hoteles; estamos regenerando la economía para que haya movimiento y se genere riqueza y empleo. Así que invito a todo el mundo a estas actividades que son muy atractivas tanto en la hostelería como en el comercio, donde estamos preparando una actividad para el mes de noviembre que todavía no puedo desvelar.                                 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.