viernes, 29 de marzo de 2024, 08:53

El PSOE de C-LM está en contra del proyecto de minería de tierras raras

|


La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha querido dejar claro que nuestra organización está totalmente en contra del proyecto de minería de Tierras Raras que una empresa quiere desarrollar en la provincia de Ciudad Real. Y ha mostrado su convencimiento que el Gobierno regional, “cuando pueda y acogiéndose a la ley” avale este posicionamiento político.


Maestre indicó que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana que señala que no hay recursos hídricos suficientes como el documento de alcance que ha sido suscrito por 22 organismos autorizados y 44 colectivos, “están señalando que este proyecto no es viable”. A lo que ha que sumar las más de 7.500 firmas de ciudadanos de la zona que se han mostrado en contra “y que hay que tener muy en cuenta”.

La portavoz PSCM-PSOE, indicó igualmente que “tranquiliza saber que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dejado claro que nunca va a autorizar un proyecto que incumpla la ley y que no garantice la sostenibilidad medioambiental de una zona tan importante como esta”.

“Merino no se entera o miente”


Por otra parte, la portavoz socialista quiso salir al paso de las críticas que ha realizado la diputada del PP, Lola Merino, sobre la situación de la agricultura regional y el reparto de los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Maestre fue contundente y señaló que resulta lamentable “que una persona que lleva muchos años cobrando una importante cantidad de una organización agraria como Asaja, no se entere o mienta tanto”.

Y es que, apuntó la portavoz socialista, Merino ha criticado duramente el reparto por parte del Gobierno regional de los fondos de la PAC, “cuando su propio secretario general en Asaja, José María Fresneda, ha dicho claramente que estos pagos se están haciendo con absoluta normalidad y las pocas incidencias que se han producido han sido administrativas”. Y además, “ha añadido que se deje de hacer política con este asunto”. Estas declaraciones, indicó Maestre, “dejan en evidencia y deberían poner la cara colorada a la señora Merino”.

La realidad sobre los pagos de la PAC, indicó la responsable socialista, es que hace unos días el Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó el pago a 53.000 perceptores por importe de 219 millones de euros y que la semana pasada se ordenó el pago del anticipo de un 70 por ciento del pago básico a 40.000 pequeños agricultores.

Maestre recordó que la diputada Merino, que lanza “falsedades y mentiras” es la misma que “aplaudía” la nefasta gestión de los ministros Cañete o Tejerina a la hora de negociar la PAC en Bruselas “que trajo consigo un recorte de un 21 por ciento de los fondos para nuestra región”. O la que ha justificado hechos como que el ministerio de Agricultura del PP aprobara un recorte de 226 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha o que sigan recortando las subvenciones para los seguros agrarios.

“Cada vez más voces en el PP contra Cospedal”


Por último, Maestre indicó que María Dolores de Cospedal, debería reflexionar sobre su intención de acumular cargos “porque cada vez son más los compañeros de su partido que lo cuestionan”.

En este sentido, indicó que dirigentes como Soraya Sáez de Santamaría, Fernando Martínez Maíllo, Alfonso Alonso, Pablo Casado o Andrea Levy han cuestionado que pueda compaginar el Ministerio de Defensa con los cargos orgánicos del PP. E incluso el diputado por Cuenca y ministro de Justicia, Rafael Catalá, “se ha puesto de perfil” y no se ha querido posicionar a favor de las intenciones de Cospedal.

Y es que, argumento Maestre, cualquier ciudadano entiende que resulta injustificable compaginar un ministerio tan de Estado e institucional como es el de Defensa con esos cargos en el PP. Por lo que se mostró convencida que “más pronto que tarde, Cospedal, tendrá que dejar esos cargos en su partido”.

Lo que si calificó la portavoz socialista de “zafio y pueril” es que los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha intenten justificar esa acumulación de cargos de Cospedal acusando de “machismo” a quienes critican este hecho. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.