jueves, 18 de abril de 2024, 07:27

El Pleno aprueba la renuncia de Pena Fandiño a su acta de concejal

|



El Pleno ordinario de noviembre ha aprobado la renuncia de José Manuel Pena Fandiño, portavoz del grupo municipal UCIN, a su acta de concejal por motivos profesionales, dando luz verde también a la designación de la siguiente candidata en la lista con la que este partido concurrió a las pasadas elecciones municipales, Ana María Martínez. En su despedida del Salón de Plenos después de diez años en la política, Pena ha reconocido que "no hemos conseguido los objetivos propuestos pero estos años he aprendido que los debates son una forma de aprender a admitir las opiniones de los demás".


Así, ha indicado que "participar en política es una buena formación, por lo que espero que mi compañero Sergio (Mota) siga la senda que le he marcado" y ha lanzado un mensaje al resto de grupos políticos indicando que "os dejéis llevar mucho por el corazón, es la única manera de que las ciudades prosperen".  


De esta forma, Pena ha recibido palabras de despedida del resto de grupos municipales. Es el caso de Gregorio Sánchez, portavoz de IU-Ganemos, quien ha reconocido que Pena "ha sido un antisistema" al que ha agradecido "el comportamiento que ha tenido hacia mi persona" y le ha deseado que le vaya "bien" en su vida fuera del Salón de Plenos.


También el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, ha reconocido que "he visto en él siempre un aire fresco, demasiado inusitado en la vida política".


Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, ha agradecido los diez años que ha dedicado al Salón de Plenos. "No es fácil que alguien se dedique a la política viniendo del mundo empresarial", ha señalado. Igualmente, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha reconocido tener un "punto de bestia política hacia lo que ataca a lo que yo creo y a mi grupo", en referencia a los rifirrafes habidos y por haber entre ambos, pero ha asegurado saber separar lo político de lo humano. Por ello, le ha deseado "todo lo mejor en su vida personal", agradeciéndole las aportaciones que ha hecho y el tiempo que ha dedicado a la vida municipal pero ha señalado que "pena no me da de que deje la política, aunque si a usted le ha servido, me congratulo por ello", haciendo el recurrido juego de palabras con el apellido del hasta hoy portavoz de UCIN.


Protocolo de violencia de género


En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor de PSOE, PP y UCIN y la abstención de IU-Ganemos, la actualización del protocolo de coordinación institucional de violencia de género de Valdepeñas. La oposición ha mostrado su acuerdo con este protocolo, aunque desde IU-Ganemos han indicado que deberían haber estado presentes en el mismo algún representante del Consejo Local de la Mujer. A este respecto, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha aclarado que los integrantes del protocolo son las personas que trabajan en contacto directo con las víctimas de violencia de género, como el ámbito educativo y el sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos del Centro de la Mujer y la Subdelegación del Gobierno. "Tenemos que acotar y los que están son los que tienen que estar", ha aclarado.


Igualmente, dada la proximidad de la conmemoración del Día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre, el Pleno ha sacado adelante por unanimidad una moción consensuada por todos los grupos políticos en contra de esta lacra social. A través de ella, el Ayuntamiento de Valdepeñas se compromete a no reducir recursos, servicios ni presupuesto en materia de violencia de género, dotando de recursos suficientes con el fin de aplicar de forma eficaz la ley de medidas contra la violencia de género. También se compromete a exigir al Gobierno regional que haga cumplir la ley en este aspecto, a colaborar con todos los organismos y administraciones en este sentido, y a solicitar al Gobierno central que reponga los recursos destinados a violencia de género y que se han visto mermados por la crisis económica.


De esta forma, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, ha indicado que en lo que va de año ya hay 37 víctimas por violencia de género en España, dos de ellas en Castilla-La Mancha, mientras que desde 2013 no ha habido víctimas en la provincia de Ciudad Real. Además, ha recordado que desde 2004 se están dando pasos en contra de la violencia de género con la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y en 2007 con la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, al igual que en Castilla-La Mancha con la aprobación en 2010 de la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres y en Valdepeñas "se está haciendo un buen papel con el primer Plan de Igualdad municipal, diseñado desde la transversalidad de la igualdad de género en todas las áreas municipales". 


Por su parte, desde IU-Ganemos, Inmaculada Mora, ha indicado que "año tras año el número de mujeres asesinadas sigue creciendo, por lo que algo estaremos haciendo mal". En este sentido, ha añadido que "esperamos que en próximos años las mociones estén más llenas de hechos y no sólo de palabras".


Igualmente, desde UCIN han apoyado la moción y su portavoz, José Manuel Pena, ha reconocido que la violencia de género es un tema del ámbito local. "No conseguimos que los jóvenes respeten su cuerpo ni el de sus semejantes", ha señalado.


Otro de los puntos que ha salido adelante en este Pleno de noviembre, con los votos a favor del grupo socialista, ha sido la modificación de la relación de puestos de trabajo para 2017, en la que se crean dos plazas de administración y dos plazas de personal fijo de obras y guarda rural pasan a ser de funcionariado.  Se trata de una RPT que "no aumenta el empleo, ya que apostamos por la eficacia de los puestos de trabajo que ya hay, sino que cubre una demanda a la que tienen derecho los funcionarios, la promoción interna, para que puedan mejorar sus condiciones laborales en esta casa", ha explicado el teniente de alcalde de Personal, Francisco Delgado.


Así, ha añadido que se ha buscado una mejora en esta modificación de puestos de trabajo, ya que aprovechando la coyuntura de dos bajas por jubilación, la próxima cobertura se hará en forma de plazas de funcionario público, algo que ha dejado claro que se ha hecho a propuesta del Equipo de Gobierno y no porque el PP lo llevara en su programa electoral, tal y como ha recordado su portavoz, Martín Miguel Rubio. Además, ha recriminado a los grupos de la oposición que en la mesa de negociación previa en la que se abordó la modificación de la RPT "ninguno de los grupos haya hecho o dicho nada correlativo a los argumentos que hoy se han expuesto aquí".


Por lo tanto, desde el grupo popular, aunque han reconocido estar de acuerdo con la funcionarización de las plazas de personal laboral fijo, como llevaban en su programa electoral, "la prudencia nos aconseja abstenernos en este punto porque nosotros esa funcionarización la hubiéramos hecho de forma más contundente".


 Por su parte, IU-Ganemos ha indicado que esta RPT "no cubre las necesidades de esta administración y no cubrir pasa por que se mantengan servicios externalizados cuando se podrían cubrir por la propia administración". También han admitido estar de acuerdo con la funcionarización del personal laboral fijo "pero no entendemos que se haga de una mínima parte, por lo que consideramos que queda muy escasa y no va a cubrir las necesidades de esta administración".


Igualmente, desde UCIN se han opuesto a este punto justificando su voto en contra porque "pensamos que el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo de no aumentar el empleo, ya que no es una fábrica de empleo sino una entidad de ayuda al ciudadano, y por reducir la plantilla y con esta extensión de empleo público no estamos contribuyendo a limitar el gasto público".


Por otro lado, en el Pleno también se han aprobado nuevos pasos para continuar con la ejecución del Plan de Tormentas, aprobando cesión de parte del suelo de La Valdepeñera para enterrar el colector de la zona norte.


Además, se han aprobado por unanimidad la actualización del protocolo de coordinación institucional de violencia de género y los estatutos del consorcio universitario del centro asociado de la UNED Lorenzo Luzuriaga de Valdepeñas. 


Por último, ha salido adelante, con los votos a favor de PSOE, PP y UCIN y la abstención de IU-Ganemos, una moción presentada por el grupo municipal popular para solicitar la implantación de un ciclo formativo de grado superior para la formación de maestros vidrieros en Valdepeñas.                         



                                                

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.