Una doctora del Hospital de Valdepeñas coopera en un proyecto internacional de prevención y promoción de la salud en Guatemala

|



La doctora Laura Fernández Espartero, especialista en Medicina Interna del Hospital de Valdepeñas, ha viajado hasta Guatemala para colaborar en el proyecto de cooperación internacional que la ONG Vitamundi realiza en la ciudad de Patzún.

Se trata de una iniciativa de prevención y promoción de la salud cuyo objetivo es tratar y hacer el seguimiento de los pacientes con patologías crónicas que no cuentan con una asistencia médica cercana.

La labor sanitaria consistía básicamente en desplazarse cada día a una aldea para “hacer controles de diabetes, diagnóstico de patologías habituales en este área como gastritis, cefalea, problemas osteomusculares, diarrea y parasitosis, e incluso cuadros de ansiedad por problemas derivados de la inseguridad ciudadana”, explica Laura Fernández.

Durante las dos semanas que ha permanecido en Guatemala, la especialista del Hospital de Valdepeñas también se ha encontrado con casos graves de patología evolucionada. “Ésta es la parte más dura, ver las condiciones sanitarias en las que se encuentran y los pocos medios con los que cuentan”, recuerda la médico cooperante. Algunos ejemplos que señala son el de una niña epiléptica infratratada con crisis de repetición, otra albina con quemaduras graves por falta de protección solar y por exposición solar continuada o personas diabéticas en situación de hiperglucemia muy grave.

En determinados casos es necesaria una medicación de la que no disponen. “Nos hemos encontrado con personas con linfomas sin tratamiento, personas mayores con insuficiencias cardiacas graves o infecciones que pueden derivar en casos de sepsis”, concreta Fernández.

La ONG en coordinación con el Hospital Corpus Christi, del que depende la población de la zona de Patzún, se encarga de comprar medicamentos y administrarlos gracias a la red de cooperantes en la consulta de las aldeas.

Campañas de prevención

Dentro del mismo proyecto, explica la doctora Fernández, se llevan a cabo también campañas de medidas higienico-dietéticas. Los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeros, explican a la población las pautas de cuidados específicas para cada patología, en concreto “con los niños instruíamos en el lavado de manos, dieta y cepillado de dientes, para ellos, contábamos con cepillos y crema dental que regalábamos”, añade.

En total el equipo de cooperantes que ha trabajado en la zona ha estado compuesto por seis personas, recuerda la especialista del Hospital de Valdepeñas. “A mi labor como Internista se sumaba el trabajo del subdirector de la ONG que es enfermero, Esther, una enfermera con experiencia en varios proyectos de cooperación, Joan, otro médico, Nuria, fisioterapeuta y Gema médico de familia, con formación en Pediatría”.

La ciudad en la que se ha desarrollado el proyecto, Patzún, cuenta con el hospital Corpus Christi de las hermanas de San Francisco de Asís, como referencia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.