Servicios Sociales celebra unas jornadas para visibilizar la labor de los cuidadores no profesionales de personas dependientes

|



El Museo del Vino ha acogido este viernes unas jornadas de cuidadores no profesionales de personas dependientes organizadas desde el área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas, que se encuadran dentro del primer Plan de Igualdad municipal 2014-2017. Su objetivo ha sido el de "visibilizar la labor de los cuidadores no profesionales de personas dependientes", ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha destacado que el 85% de estos cuidadores son mujeres.


"Por eso hemos visto la importancia de hacer este encuentro, que seguiremos celebrando en años sucesivos, porque también queremos que los varones vean que tienen también una responsabilidad con los dependientes", ha indicado Irla. En este sentido, la responsable municipal de Servicios Sociales ha recalcado el esfuerzo que realizan las cuidadoras no profesionales, que además tienen que cuidar de sus hijos, de su hogar, de sus padres y de sus abuelos, debido a la larga esperanza de vida, "lo que ocasiona problemas de salud en las cuidadoras".


Así, en las jornadas, en las que el psicólogo del Centro de Servicios Sociales, Enrique Martín Peñasco, ha ofrecido una conferencia, también se ha abordado la importancia de la corresponsabilidad y la conciliación en el caso de los cuidadores no profesionales. "La labor del cuidador no tiene nombre femenino, es de hombres y mujeres, y es vital la corresponsabilidad y la coordinación porque si no, se llega a invisibilizar a las mujeres, ya que, al tener que estar pendientes de cuidar a sus padres y de sus hijos y su hogar, no podrán desarrollar su talento, renuncian a su desarrollo profesional y como personas, y nos perderemos esa parte importante de inteligencia y talento que tienen las mujeres", ha insistido la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad.


Por último, en estas jornadas, que también han servido para agradecer la labor que desarrollan los cuidadores no profesionales, se ha contado con el testimonio de tres mujeres cuidadoras.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.