viernes, 29 de marzo de 2024, 13:28

El Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del SESCAM permitirá 200.000 pruebas diagnósticas más en 2017

|



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado hoy que el Plan de Renovación Tecnológica del Equipamiento del SESCAM para los próximos cinco años (2016-2021), que estará dotado con 26,4 millones de euros y traerá consigo la renovación o sustitución del material de alta tecnología, posibilitará que el año que viene “podamos hacer 200.000 pruebas diagnósticas más” como TAC, resonancias magnéticas o ecografías, gracias al equipamiento tecnológico que se va a adquirir “si se aprueba el presupuesto” actualmente en tramitación.


Así lo ha señalado durante la inauguración, este jueves en Talavera de la Reina (Toledo), del nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ATAFES), un acto en el que también han participado la presidenta de la entidad, María Bonilla, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de la localidad, Jaime Ramos.

De esta manera, ha señalado el presidente García-Page, seguiremos trabajando en la atención y detección precoz, “una buena inversión para todos porque así se cura mucho más”. Y es que la salud, junto al empleo, “es lo primero” para este Gobierno, y buena prueba de ello son los 187 profesionales más que sólo en el área de Talavera están trabajando en el ámbito de la salud pública en los últimos quince meses.

Por este motivo, ha subrayado que el Ejecutivo que preside va a llevar adelante el Plan de Salud Mental “que será tramitado en los próximos meses” y que, al igual que otras obras, incorporará la creación de una Unidad de Media Estancia en Talavera de la Reina esta legislatura, una reclamación que ATAFES llevaba tiempo haciendo “y que será prioritaria en esta Legislatura”, ha garantizado.

En último lugar, García-Page ha tenido palabras de admiración y reconocimiento al trabajo de ATAFES y a las familias que lo crearon, “familiares de personas con problemas que decidieron unirse” pensando no solo en dar solución a su problema concreto, sino pensado también “en los que puedan venir detrás”. Se trata de “solidaridad intergeneracional” y supone un motivo “para estar orgullosos y esperanzados de lo que somos”, se ha felicitado el presidente regional.

Por su parte, la presidenta de ATAFES, María Bonilla, ha reconocido que “hoy es un día grande y de celebración, donde vosotros los usuarios estáis donde os merecéis”, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a las instituciones públicas y privadas “que han contribuido a hacer posible nuestro proyecto. Entre todos hemos hecho un poco más fácil la recuperación de quienes usan este servicio”, ha manifestado.

Un apoyo vital para las personas con problemas de salud mental y sus familiares

La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad mental (ATAFES) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1990, convirtiéndose en la primera asociación de familiares y personas con problemas de salud mental en Castilla-La Mancha. Desde hace más de quince años gestionan el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Talavera, un recurso que necesitaba ser mejorado y adaptado a las necesidades del medio centenar de usuarios que cada día acuden a sus instalaciones.

El nuevo Centro inaugurado hoy, cuya reforma y acondicionamiento ha sido posible gracias a las ayudas económicas brindadas por la Consejería de Sanidad, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FSLCM), el Ayuntamiento talaverano y la financiación privada, es un centro de día orientado a la rehabilitación psicosocial y laboral al que acuden los usuarios con trastorno mental grave derivados por los dispositivos sanitarios de salud mental del área.

Así, se amplía la atención que se presta desde el ámbito sanitario al ámbito comunitario, y se mejora con la realización de programas individualizados de rehabilitación y apoyo a las familias. El Centro ofrece además un amplio abanico de actividades de apoyo y soporte social para los usuarios con mayor deterioro.

De esta manera, se ha convertido en uno de los dispositivos sociosanitarios en Salud Mental más importantes y necesarios de la región, donde los profesionales que trabajan en él se coordinan con las unidades de salud mental y con los servicios sociales. Desde el centro se realizan también tareas de apoyo a otros recursos sociocomunitarios como la vivienda supervisada o la residencia comunitaria, además de multitud de actividades de sensibilización y divulgación para toda la comunidad.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.