El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 80.450 euros en promover el buen trato a las personas mayores

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene claro que “la mejor estrategia para promover los buenos tratos hacia las personas mayores para por educar y sensibilizar a la población”.

En esta labor, la directora provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Prado Zúñiga, destacó los 80.450 euros que destina el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page a la promoción del buen trato a las personas mayores a través de las seis entidades colaboradoras que concurrieron a la convocatoria pública.

La directora provincial de Bienestar Social aseguró que “en general, las personas mayores se sienten bien tratadas, tanto en su entorno más cercano como en el institucional”, sin embargo advirtió de la existencia de ciertos estereotipos en nuestra sociedad hacia las personas mayores que, “sin ser ciertos, influyen no sólo en la visión que se tiene acerca de éstas, sino también en el trato que se les dispensa”.

Aun con todo, Zúñiga subrayó ante los asistentes que “el buen trato debe empezar por vosotros mismos”, y para ello es importante mantener relaciones sociales y fomentar la participación activa que darán como resultado un envejecimiento saludable, a la vez que se previene la dependencia.

Zúñiga hizo esta valoración en su intervención en las Jornadas de Formación ‘Promoción del buen trato a las personas mayores’ organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) en Corral de Calatrava, en la que participó junto al alcalde de la localidad, Andrés Cárdenas, los vicepresidentes de la Federación Regional de UDP, Juan del Dujo y Ángel Bravo, así como representantes provinciales y locales.

La máxima responsable de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real valoró estas jornadas como un punto de partida a través de estrategias de trato positivo para las personas mayores que permitan no sólo ese envejecimiento activo ante señalado, sino también una calidad de vida adecuada en la que se respeten siempre sus derechos y su dignidad”.

Un foro de debate que contó con cuatro ponencias en las que se abordaron aspectos como las estrategias positivas para el buen trato a las personas mayores; consejos sobre la seguridad en el domicilio y en la vía pública; voluntariado y solidaridad y también programas y servicios que ofrece la Unión Democrática de Pensionistas.

Cabe indicar que este curso a cargo de la UDP ya se ha impartido en Puebla de Don Rodrigo y Piedrabuena, y que próximamente se ofrecerá en Villamanrique. Esto de modo concreto en la provincia ciudadrealeña, pues de forma global hay que apuntar que en los últimos trece meses han ofrecido formación en esta campo de “buen trato” la Asociación ASIO (345 asistentes), la UDP Federación Territorial de Castilla-La Mancha (1.468 personas), la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas (450 personas), la Asociación AMFORMAD (39 asistentes), la Fundación Mayores (215 mayores participantes) y la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (141 asistentes).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.