viernes, 29 de marzo de 2024, 14:16

Arrancan en Infantes los Encuentros con Cervantes con la conferencia de Javier Huerta sobre la faceta teatral del escritor

|



Ayer daban comienzo en Villanueva de los Infantes ‘Los Encuentros con Cervantes’ que organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real. El Vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo, el Alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas y la Concejala de Cultura, Encarnación Navarro, dieron el pistoletazo de salida a estas jornadas de turismo literario que se prolongarán hasta el próximo sábado.


El patio de la Casa de Cultura-Alhóndiga acogía la conferencia del Catedrático de Literatura Javier Huerta Calvo, que fue presentado por Rafael Morales. Huerta habló sobre Cervantes y su faceta teatral, “un género literario en el que el autor del Quijote hubiera querido destacar”, asegura Javier Huerta, pues “el teatro en el Siglo de Oro fue una revolución y era el único género literario que proporcionaba beneficios”.


Aunque fue más conocido por su faceta de novelista, Cervantes fue un maestro de los entremeses, donde no faltaban personajes como el rufián, el bobo o el vizcaíno, inspirados muchos de ellos en los pasos de Lope de Rueda que inculcaron en Cervantes su amor por el teatro desde niño.


A pesar de que Cervantes llegó a reconocer en vida su fracaso como dramaturgo, Huerta sostiene que “Cervantes fue un gran autor teatral, pero se vio eclipsado por Lope de Vega”. De hecho la puesta en escena de algunas de sus obras de Cervantes forma parte de la historia del teatro del siglo XX, como ‘Los baños de Argel’ en 1980 a cargo de Francisco Nieva o ‘La gran sultana’ por Adolfo Marsillach en 1992.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.