jueves, 18 de abril de 2024, 04:57

El Gobierno regional recupera desde hoy los autobuses directos diarios Guadalajara-Toledo y Cuenca-Toledo

|



La Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento recupera desde hoy las expediciones diarias del “Ciudad Directo” entre Toledo y las ciudades de Guadalajara y Cuenca, que hasta ahora venían circulando únicamente ciertos días de la semana.


Como ha explicado el director general, David Merino, en 2012 el Ejecutivo anterior realizó una drástica reducción del 75% en las expediciones del “Ciudad directo”, que habían supuesto una importante vertebración del territorio a través del transporte colectivo por carretera desde el año 2001, cuando se pusieron en marcha. Durante esos once años circulaban dos servicios diarios de ida y vuelta entre Guadalajara y Cuenca y la capital regional, servicios que quedaron limitados a una expedición diaria de ida y vuelta los lunes, jueves y viernes con horarios que, como ha apuntado, no estaban adaptados a la demanda y necesidades de los potenciales pasajeros, ya que los viajes de ida y vuelta eran incompatibles entre sí.

Concretamente, el servicio entre Guadalajara y Toledo partía durante la semana laboral a la misma hora desde ambas ciudades en sentido opuesto, lo que hacía imposible utilizarlo para ir y regresar en la misma jornada. Entre Cuenca y Toledo, los autobuses sí permitían realizar ida y vuelta en la misma jornada, aunque únicamente lunes, jueves y viernes.

Esta reducción de expediciones y la mala planificación de las mismas se tradujeron en un descenso significativo de los usuarios habituales, con pérdidas comunes de viajeros en el entorno del 40% entre 2012 y la actualidad.

Con el propósito de racionalizar el servicio, dotarlo de continuidad y permitir un uso continuo a pasajeros que realizan un uso habitual de estas rutas, “el Gobierno regional ha decidido recuperar servicios diarios disponiéndolos de tal manera que los usuarios tendrán siempre la posibilidad de utilizarlos en ida y vuelta todos los días laborables de la semana” ha manifestado el responsable de Carreteras y Transportes.

El procedimiento administrativo consiste en una “imposición” de servicios a las operadoras que tendrá un coste económico extra anual para la Junta de Comunidades de 46.525 euros, “ya que ambas líneas son deficitarias y cuentan con apoyo público para poder mantenerse”.

De esta forma, Merino ha indicado que “damos por bien empleada esta suma ya que hasta ahora, no era sino un servicio ocasional que era imposible que atrajese a pasajeros habituales. La recuperación de este servicio refleja la intención del Gobierno regional de continuar mejorando el transporte colectivo por carretera a pesar del esfuerzo económico que requiere, ya que hay colectivos que dependen de la eficacia del transporte público para poder desplazarse por la región”.

Rutas entre Guadalajara-Toledo y Cuenca-Toledo

La mejora en el caso de la línea entre Guadalajara y Toledo se concreta en salidas diarias a las 7,00 horas desde Guadalajara con salida a las 17,00 desde Toledo, ambos sin paradas intermedias. Estas rutas se realizarán entre lunes y viernes laborables. Estos servicios se complementan con otros que realizan parada intermedia en el intercambiador de la Plaza Elíptica de Madrid, con salida desde Toledo a las 9,00 horas y salida desde Guadalajara a las 15,00 horas. Los domingos, los autocares partirán desde Guadalajara a las 17,00 horas y desde Toledo a las 20,00 horas, ambos con parada intermedia en Plaza Elíptica. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.