viernes, 19 de abril de 2024, 17:27

El Ayuntamiento edita una guía con consejos de circulación dirigida a usuarios de la bicicleta en Valdepeñas

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas, a través de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, ha editado una guía dirigida a usuarios de la bicicleta en Valdepeñas. El objetivo es "concienciar a los ciudadanos sobre un uso correcto de la bicicleta, dado el auge que ha experimentado esta práctica en la localidad". Así la ha presentado la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, quien ha explicado que la guía ha surgido a raíz de observar que muchos estudiantes que salen de los institutos bajan por la calle Seis de Junio en dirección prohibida con la bicicleta. 


"Hay que tener claro que la bicicleta es un vehículo, igual que cualquier otro aunque tenga dos ruedas y no cuatro como un coche, y como tal, hay que respetar las normas de circulación establecidas, por lo que yendo por dirección prohibida pones en riesgo tu vida y la de los demás", ha incidido Ruiz.


En este sentido, la guía editada es "sencilla y concisa porque queremos fijar las directrices lo mejor posible". Así, consejos sobre el uso de un casco homologado y se recuerda que es obligatorio para menores de 16 años y para todos en vías interurbanas. También se ofrecen recomendaciones sobre cómo ver y ser visto yendo en bicicleta, consejos de seguridad, normas de circulación y señales y otros consejos generales.


Así, se recuerda que la bicicleta es uno de los medios de transporte más eficientes que existen, mejora la fluidez del tráfico, disminuye los niveles de contaminación, y es un transporte divertido, económico, limpio y saludable.


La guía se ha colgado en el twitter de la Policía Local y se distribuirá en edificios municipales y en centros educativos, además de facilitarse a los alumnos de los talleres de educación vial que imparte el Ayuntamiento.


Por otro lado, Ruiz ha recordado que se ha hecho un estudio por parte de la Policía Local sobre las mejores zonas para aparcar bicicletas. Así, desde el año pasado se han colocado zonas aparcabicicletas en el Teatro Auditorio Municipal, en la Escuela de Adultos y en los centros educativos. Y, en ese sentido, se continuará trabajando con este estudio "porque nuestro objetivo es fomentar el uso de la bicicleta", ha indicado la concejala de Seguridad Ciudadana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.