jueves, 18 de abril de 2024, 08:22

La cueva de La Antigua Bodega Los Llanos, un tesoro de finales del siglo XIX escondido bajo tierra

|


Valdepeñas encierra en sus entrañas numerosos rincones por descubrir. Muchos nos los encontramos simplemente andando por la calle. Pero hay otros tantos que no están a simple vista pero que merecen una visita de nuestra parte. Acumulan años de historia y muchos de ellos están bajo tierra. Es el caso de la cueva de La Antigua Bodega Los Llanos, la cual data del año 1875, de finales del siglo XIX, y hoy la podemos visitar en todo su esplendor tras la recuperación acometida por el Ayuntamiento de Valdepeñas.


A ella podemos acceder por un moderno ascensor en el que observaremos la piedra caliza excavada a mano, material del que se componen las paredes de este tesoro que puede presumir de ser la cueva más grande de Valdepeñas, con casi 2.000 metros de galerías, y una de las más antiguas de la Ciudad del Vino.


Se trata de una cueva natural que durante generaciones y generaciones ha abrigado y acurrucado en sus recodos y pasadizos caldos típicamente manchegos, blancos y tintos, elaborados todos ellos con la sabiduría y el esmero de bodegueros y agricultores pegados a su tierra y a su cultura. Y es que La Antigua Bodega Los Llanos ofrece al visitante la posibilidad de degustar en la propia tierra, con siglos de historia a su alrededor, una selección de vinos de Valdepeñas en catas comentadas y maridadas organizadas desde el propio establecimiento.


Historia


La fundación de la Bodega Los Llanos se remonta al año 1875 cuando Miguel Caravantes Maroto, miembro de una de las notables familias burguesas de Valdepeñas que surgieron en el último tercio del siglo XIX (como consecuencia de la aparición de una filoxera en Francia, que dio lugar por parte de los mercados internacionales a una fuerte demanda de los vinos de Valdepeñas), crea la bodega con la intención de producir vinos de calidad con las características propias de la región. Este objetivo pronto tuvo su reconocimiento ya que en 1877 consigue una mención honorífica en la exposición vinícola y en 1891 obtiene la Medalla de Oro del Certamen de Bruselas, así como otras distinciones tanto en Europa como en Estados Unidos.


En 1916 la bodega se constituye en una Sociedad Anónima, con un capital social de un millón de pesetas. A partir de ahí comenzará el crecimiento y expansión comercial de sus vinos, apoyándose en sus magníficas instalaciones.


La Bodega Los Llanos nos muestras las características tipológicas y funcionamiento de estos espacios creados para el desarrollo de la industria vitivinícola. Como todas las que se construyeron en el último tercio del siglo XIX consta de patio, bodega de superficie y cueva, aunque en los años 60 se construyeron nuevas estructuras contemporáneas que albergaron la nueva planta embotelladora. 


En cuanto a la cueva original, ésta fue ampliada con la compra sucesiva de las que se encontraban en las inmediaciones de la calle San Marcos y la calle Castellanos. Con ellas se construyó, por parte del conocido albañil Eugenio Vélez Fernández, el actual entramado de galerías excavadas en la roca caliza que compone el sustrato geológico. Su acceso se hace a través de una larga escalera, excavada en la roca, y que todavía conserva los listones con lo que se bajaban las cubas o barricas. Las diversas galerías están unidas por estrechos pasillos para su intercomunicación.


Puedes realizar tu reserva para hacer una visita guiada a la cueva en el teléfono 926 31 20 00.


Contacto


La Antigua Bodega Los Llanos


C/ Castellanos, 92


926 31 20 00


comercial@laantiguabodegalosllanos.es














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.