Mesas informativas, cine, mercadillo y una exposición de pintura para conmemorar el Día de la Salud Mental

|

300916VAPRESENTDIASALUDMENTAL



Valdepeñas conmemorará el Día de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, con distintas actividades que se irán desarrollando a lo largo de los próximos días organizadas desde Apafes y el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Valdepeñas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Y es que, como ha querido recalcar una vez más la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, el objetivo tanto del Consistorio como del Consejo Local de las Personas con Discapacidad "es lograr la inclusión real de las personas con discapacidad".



Por este motivo, desde el Ayuntamiento se vienen colaborando con los distintos colectivos para la realización de actividades, ha recordado Irla, que van dirigidas, en el caso del Día de la Salud Mental, "a visibilizar a aquellas personas que tienen algún problema de salud mental".



Así, el lema bajo el que se celebra este año el Día de la Salud Mental es 'Soy como tú aunque aún no lo sepas'. Una frase con la que "queremos sensibilizar y poner en valor lo que es la salud mental", tal y como ha señalado María José Calderón, presidenta de Apafes Ciudad Real, quien ha reclamado la ayuda de la sociedad para poder acabar con los estigmas que se asocian tradicionalmente a los enfermos mentales. "Vemos que los avances en la sociedad son leves, los enfermos se siguen viendo como locos y necesitamos mucha ayuda para que esto cambie", ha indicado.



Por su parte, la responsable técnico del CRPSL de Valdepeñas, Yolanda Aller, ha destacado los avances que han ido apreciando desde este centro en los 11 años que llevan funcionando en la localidad donde "al principio los enfermos no querían que se les señalara y ahora hemos conseguido que participen en la sociedad, que hagan grupos de ocio y ha ido desapareciendo el sentimiento de culpa".



Actividades



En cuanto al grueso de actividades organizadas para conmemorar el Día de la Salud Mental, este viernes 30 de septiembre a las 18:00 horas en el Punto de Lectura se inaugurará una exposición de pintura por parte de los usuarios de Apafes Valdepeñas, que podrá verse hasta el 14 de octubre.



El día 13 de octubre habrá mesas informativas en la Plaza de España de 11:30 a 13:00 horas por parte del CRPSL y Apafes para dar a conocer los recursos con los que cuentan los enfermos mentales.



Igualmente, el 15 de octubre de 10:00 a 20:00 horas la Plazoleta Balbuena acogerá el III Mercadillo Artesanal con productos elaborados en los talleres de Apafes de Ciudad Real y Valdepeñas.



Los Multicines Valdepeñas también colaborarán para conmemorar este día proyectando el domingo 16 de octubre, a las 11:00 horas, la película sobre salud mental “El lado bueno de las cosas”, protagonizada por Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro, con un precio especial de la entrada de 2 euros.



Y a lo largo de octubre y noviembre se desarrollarán unas jornadas de sensibilización por parte del CRPSL en los institutos de educación secundaria de Valdepeñas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.