Ciudad Real lidera en España la celebración de la Noche Europea de los Volcanes

|


La provincia de Ciudad Real lidera en el contexto nacional la celebración de La Noche Europea de los Volcanes, un evento que este año tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en las las localidades de Alcolea, Granátula, Valenzuela y Poblete. Cuatro sedes que se suman a Olot en Gerona y a los municipios canarios de Ingenio, Fuencaliente y Puerto de la Cruz.


Se trata de una iniciativa que organiza el Grupo de Investigación "Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas", integrado en el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha y que entre sus objetivos figura la divulgación de los aspectos relacionados con la actividad volcánica desde un punto de vista didáctico y formativo.

El vicepresidente de la Diputación David Triguero ha remarcado el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa con el objetivo de promocionar, difundir y dar a conocer el diverso y rico patrimonio que atesora el territorio ciudadrealeño.

Triguero ha calificado también de "fundamental" el hecho de que se realice una labor pedagógica y de sensibilización entre los escolares con la finalidad de que conozcan la riqueza natural que hay en sus pueblos. Y ha añadido que la Diputación aporta también los lotes de material escolar, los diplomas y las placas que se entregarán a los ganadores de los concursos de dibujo.

La directora de Geovol, Elena González Cárdenas, ha agradecido la colaboración diciendo que sin su apoyo sería imposible celebrar La Noche Europea de los Volcanes". Y también ha tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes de las cuatro poblaciones, "que nos acogen en sus pueblos y nos permiten presentar a los vecinos conferencias, charlas y proyecciones encaminadas a que conozcan la realidad del Campo de Calatrava y las peculiaridades de los volcanes de sus pueblos".

González Cárdenas ha comentado que en esta comarca natural ciudadrealeña se encuentran los relieves volcánicos más importantes que existen en Europa, que se caracterizan por su juventud. Se ha referido, por otro lado, a la actividad estrella de este año, dirigida a los escolares, a quienes se les va a enseñar las características naturales de sus pueblos y la importancia que tienen.

El alcalde de Poblete y diputado provincial, Luis Alberto Lara, por su parte, ha mostrado su satisfacción porque su municipio acoge este año "La Noche Europea de los Volcanes", ya que, según ha dicho, iniciativas de este tipo contribuyen a dar a conocer el rico patrimonio de los pueblos. Ha destacado la idea de convertir a los niños y niñas en protagonistas de las actividades, "porque es muy necesario que conozcan el entorno en el que viven".

Lara ha indicado que celebrarán varios actos en la ermita de San Isidro, donde se sitúa el volcán Cabezo del Rey. En concreto, el sábado se fallará el concurso de dibujo y se ofrecerá una charla científica. Se celebrará, asimismo, un concierto de Radio 3 a cargo de Noa Babayof con el guitarrista Ben Golan y se realizará la actividad de astroturismo "Astromonía y mitología a cielo abierto", entre otros actos.

El alcalde de Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo, ha dicho que están orgullosos de poder mostrar al público lo que es un volcán por dentro, sobre todo porque en Cerro Gordo hubo actividad volcánica. Y ha anunciado que mañana 30 de septiembre lo visitarán 54 escolares.

Tras comentar que este volcán es muy importante para su pueblo desde el punto de vista turístico y cultural, Galindo ha dicho que la programación de los actos es similar, ya que se ofrecerán charlas, conferencias y un concierto a cargo de la Asociación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava.

Rafael Becerra, el miembro de Geovol encargado de las actividades en el volcán de Cerro Gordo ha incidido en la importancia de que los más pequeños entiendan y valoren el patrimonio natural de sus pueblos, que se sientan identificados y aprendan a protegerlo. Y ha destacado la importancia de que exista un centro de interpretación de lo que es el vulcanismo en el Campo de Calatrava. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.