Las iglesias, el teatro del Siglo de Oro y la Vía Augusta, propuestas para este fin de semana del programa “Campo de Montiel Abierto”

|


La 4ª edición de “Campo de Montiel Abierto” (Ciudad Real), el programa cultural organizado por la Plataforma “Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote” que trata de impulsar los recursos de la comarca que hasta cinco veces se menciona en El Quijote, celebra este sábado 1 y domingo 2 de octubre su segundo fin de semana de actividades con las iglesias, el teatro del Siglo de Oro y la Vía Augusta como protagonistas.


La Ruta de las Iglesias y el Siglo de Oro son los ejes que vertebran las distintas actividades del sábado 1 de octubre que arrancarán en Alcubillas con la visita guiada a su iglesia, que correrá a cargo de Esteban Jiménez. Posteriormente, a las 11 habrá un recital de Música Sacra en la Plaza de la Iglesia por el Grupo Trovalleros.


Las iglesias de los diferentes pueblos del Campo de Montiel constituyen una de las joyas representativas de la implantación de la Orden de Santiago en el territorio, iglesias-fortalezas de espectaculares dimensiones que mantienen el común denominador del material de la tierra, la piedra arenisca roja o de moliz.


A las 12 del mediodía, Esteban Jiménez conducirá la visita guiada por la Iglesia de Villahermosa donde también habrá Recital de Música Sacra a las 12,30 horas. Posteriormente, habrá visita guiada a la Iglesia de Cózar, recital de Música Sacra y a las 15 horas se ofrecerá una degustación de gachas y otros alimentos típicos en la Pista Municipal que finalizará, en torno a las 16,30 horas, con un Recital de Romances, también a cargo del Grupo Trovalleros.


La jornada del sábado continuará por la tarde con el comienzo de una obra de teatro dividida en 5 partes y que finalizará el día 12 de octubre. Mediante ficticios juicios de fe se analizará la obra de los cuatro grandes del Siglo de Oro, Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Cervantes. A ello se les añadirá un personaje histórico como Jiménez Patón, el gramático nacido en Almedina y posteriormente Catedrático en el Colegio Menor de Villanueva de los Infantes (actualmente llamado Casa de los Estudios), que tuvo relación con todos ellos, gran amigo de Quevedo y Lope de Vega, fue adversario de Góngora –fue el inventor del término “culteranista”-, y contrario a Cervantes, al que ninguneó omitiéndole en todas sus obras. Se trata sin duda de una de las actuaciones estrellas de programa “Campo de Montiel Abierto”, y de máximo trabajo pues ha requerido años de investigación, plasmándose en las actuaciones que la Compañía ‘Le Corps D`Ulan’, de David Vélez y Cecilia Alonso, pondrán magistralmente en escena.


Así en San Carlos del Valle, a las 17,45 horas, se pondrá en escena “Auto de Fe sobre Góngora”, en la Plaza Mayor; a las 19,30 en Membrilla, “Auto de Fe sobre Lope de Vega”, y a las 20 horas en Torre de Juan Abad habrá un concierto de Órgano Histórico en la Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos y después, a las 21,30 horas la representación del “Auto de Fe sobre Quevedo”.


El domingo 2 de octubre, la Vía Augusta a su paso por la comarca, uno de los grandes argumentos del Campo de Montiel, acaparará todo el protagonismo. En esta jornada se pondrá en valor de forma destacada en su parte más relevante, el trayecto entre Villanueva de la Fuente (Mentesa Oretana) y Puebla del Príncipe (Mariana) con los llamados caminos de invierno y verano, que han dado lugar a importantísimos yacimientos, que año a año van destacando más, y que discurrirá por los términos de Terrinches, Albaladejo y Santa Cruz de los Cáñamos.



La jornada comenzará las 9 de la mañana en Puebla del Príncipe con la presentación de la Ruta en la Torre del Castillo a cargo del director de las excavaciones Luis Benítez de Lugo. A las 9,45 comenzará la visita guiada al yacimiento romano de La Ontavia de Terrinches y a las 11 a la Villa Romana del Calvario. Ya a las 12,15 habrá una visita guiada a la Villa Romana de Puente de la Olmilla en Albaladejo y una hora después al tramo de la Vía Augusta en Santa Cruz de los Cáñamos.


La jornada finalizará con una comida en el restaurante La Posada de Villanueva de la Fuente a las 14,45 horas y con la visita a los yacimientos de Mentesa Oretana, que comenzará a las 17 horas.


Estas actividades forman parte del programa “Campo de Montiel Abierto 2016” organizado por la Plataforma Campo de Montiel Histórico- Origen del Quijote, con patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y del GDR “Tierras de Libertad”, un programa con casi 50 citas culturales, que se celebran durante 4 fines de semana hasta el 16 de octubre en los 23 municipios de la comarca.


Esta edición finalizará con una simbólica Carrera por la Conservación de la Tierra, que tendrá lugar el último fin de semana y recorrerá los diferentes pueblos y paisajes de la comarca, con algunas sorpresas para deleite de quienes participen en ella.


La Plataforma está integrada por ayuntamientos y asociaciones de los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.